Nombre del descubrimiento: Gazpacho de jalapeños con verduritas y camarones fritos
Lugar: Real 210 Gastro -La Curiosidad de Mauro (Calle Amargura esquina con calle Real . Teléfono: 956992288) en Puerto Real.
Día del hallazgo: Jueves 15 de agosto de 2013
Tapatólogo descubridor: Cosasdecome
Panidaje: Pan ecológico de Al Pan Pan de Puerto Real y picos surtidos Ye-ye de Puerto Real.
Apartado científico: Gazpachismos y salmojeresis. El colegio oficial de tapatólogos decidió por decreto de 17 de diciembre de 2009 y a fin de unificar criteros científicos aglutinar bajo una misma área de tapacimiento los descubrimientos de gazpachos y salmorejos que, aunque no son lo mismo, tienen parecidos razonables. No obstante cabe recurso de Amparo (o de Juanita, da lo mismo) si algún tapatólogo o tapatóloga quiere revocar esta decisión.
Reconozco que le tengo cierta tirria al picante porque te deja sin paladar durante toda la comida y una vez que lo has saboreado a él ya no saboreas nada más y lo único que quieres es mucha Cruzcampo para restaurar los males realizados en tu lengua. Es por eso que cuando veo jalapeños o cosas así me entra cierto cangueli, pero con este plato todos mis reparos se fueron al mismo guachinlú. El gazpacho que hace Mauro Barreiro, el cocinero de Real 210 Gastro, con estos pimientos tiene el puntito justo, pica, pero sólo agrada, no quema y el plato resulta muy fresquito, especialmente si hace el calor que hace estos días que como te comas un mantecao de los italianos se te ha hecho puchero en el primer lengüetazo. El primer toquesito de distinción ya te lo da el camarero. En el plato, de los hondos, aparece una mezcla de verduras muy picadas, adornadas por unos círculos de cebolleta y los camarones fritos. Es entonces cuando te ponen en el plato un gazpacho de un más que llamativo color verde, de un color habichuela verde, diría yo. Mauro explica que el gazpacho es una mezcla de los pimientos verdes jalapeños y tomates de clase Kumato, pero también verdes. El conjunto, bien triturado, se aliña como un gazpacho normal con vinagre y aceite de oliva. El contraste entre el gazpacho, bastante denso, que recuerda en textura a un salmorejo, y las verduritas y los camarones crujientes se hace muy agradable y también muy recomendable la experiencia de bañar los piquitos Yeye en la crema del gazpacho.
El plato, que se come a cuchara se te acaba en un santiamén y casi sin necesidad de acudir a la Cruzcampo para combatir el temido picante, que aparece muy poquito. La especialidad se cotiza a 5 euros y es uno de los estrenos de la nueva carta de Real 210, que ha comenzado a funcionar a mediados de agosto.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Real 210 Gastro, aquí.
Más cositas buenas que probar en Puerto Real, aquí.
Más descubrimientos de gazpachismo y salmojeresis, aquí.