Quantcast
Channel: Cosas De Comé » Real 210 gastro
Viewing all 63 articles
Browse latest View live

Guía de los grandes bocadillos de la provincia de Cádiz

$
0
0

Es tal el nerviosismo que producen estos bocadillos…y más verlos juntos, que ni los hemos ordenado ni nada. Así hay más sorpresa. Esta es la lista de 19 bocadillos con historia en la provincia de Cádiz. Al final del todo, si quieres puedes agregar alguno que no veas.

Foto: Cosasdecome

El de chicharrones especiales de Madueño

Un bocadillo resucitado ahora en tamaño montadito (pequeño bocadillo). El antiguo almacén, que se hizo famoso por bocadillos como este, ha vuelto a abrir ahora como taberna y los ha vuelto a servir. Los chicharrones especiales son panceta de cerdo cocida y luego cortada a lonchas muy finas. La clave está en calentar el bocadillo un poquito. Se puede tomar también con queso semicurado o con crema de queso roquefort.
Localización, horarios y más datos de la Taberna El Rincón de Madueño

Foto: Cosasdecome

El dobladillo de la Punta de San Felipe

Montaito famoso de la ciudad de Cádiz. Tiene más de 35 años de historia. Lo inventó un pescador y lleva dos rodajas de pan de barra en cuyo interior se pone caballa, tomate y mayonesa. Pincha aquí para ver la receta.
Horario, localización y más datos sobre este establecimiento, aquí

Foto: Cosasdecome

El Serranito de Casa Cristo

Andrés Martínez Grimaldi, el propietario de Casa Cristo, afirma que en este bar del barrio de La Laguna de la ciudad de Cádiz, fue donde se inventó este popular bocadillo. Fue en 1980 cuando se le ocurrió meter en una pequeña pieza de pan un filetito de lomo de cerdo y una loncha de jamón ibérico. El no le pone pimiento frito.
Horario, localización y más datos sobre este establecimiento, aquí

Foto: Cosasdecome

El montadito de pata del Mesón Asador La Casita

Los bocadillos de Pata son muy populares en el Campo de Gibraltar. La pata es la pierna del cerdo hecha al horno y luego partida a lonchas finas como la carne mechá. Hay muchos sitios donde la sirven también de forma exquisita. Esta versión, con salsa gaucha y con el pan tostadito en el grill nos pareció memorable.
Localización, horarios y más datos del Mesón Asador La Casita, aquí.

Foto: Cosasdecome

El Pepito del Bar Lucero

Bocadillo reconstituyente de esos que se toman por la mañana tras una noche de tú ya me entiende. Este del Bar Lucero de la ciudad de Cádiz es famoso. Lo inventó en 1958 Nicolás Lucero Bancalero y todavía se sigue sirviendo en un pan de viena de la panadería Las Navas. Lleva filetitos de lomo de cerdo fritos y, opcional, una capa de manteca colorá que hacen en el mismo establecimiento. Ver aquí la receta.
Horario, localización y más datos sobre este establecimiento, aquí

Foto: Cosasdecome

El Pepito de La Mar de Fresquita

Otro Pepito famoso pero esta vez de San Fernando. Lo ponen en la Cervecería La Mar de Fresquita desde 1997 cuando lo crearon las hermanas Inmaculada y Mari Carmen Ramos. Son unos filetitos hechos “a la casera” con un poquito de vino fino y ajito. Luego se meten en un pan tipo chapata que se mete en el grill. La salsita se funde con la miga del pan y el resultado es aleluyesco.
Horario, localización y más datos sobre este establecimiento, aquí

Foto: Cosasdecome

El bocadillo de Lomo en Manteca de La Venta Pinto

En la Barca de Vejer son muy conocidos los bocadillos de lomo en manteca. Vejer es el santuario en este plato. Son famosos tanto los de la Venta Pinto, que es el que se ve en la foto, como los del restaurante de La Barca de Vejer. Ambos los hacen con recetas de la década de los 50 del siglo XX. Es carne de cerdo frita en manteca blanca o colorá. Al enfriarse se corta en trozos y se añade al bocadillo manteca.
La receta y más datos del lomo en manteca de la Venta Pinto, aquí.
La receta y más datos del lomo en manteca del restaurante La Barca de Vejer, aquí.

Foto: Cosasdecome

El bocadillo de tortilla de El Volapié

Una de las creaciones más sublimes de Nuestro Señor. No se sabe en que día de la creación lo hizo. Es el bocadillo por excelencia. Lo hay en muchos sitios pero nos decantamos por la versión de El Volapié de Chipiona porque la tortilla te la hacen al momento y enterita para tí. Se sirve en un bollito de panadería, nada de pan Bimbo (tes qui ya Bimbo). La sirven solo de patatas y también la famosa de escombros que lleva varios tropezones de chacinas y queso.
Localización, horarios y más datos de El Volapié de Chipiona, aquí

El Bocadillo de atún en manteca de La Taberna de Abelardo

El vino fino de Chiclana está en muchas grandes cosas de la humanidad y una de ellas es la salsita en que se guisa el atún en manteca que es el centro de este bocadillo muy conocido en Barbate.  A veces lo ponen con dos lonchas de pan de barra y otras en chapatitas. Siempre se repite una capa de manteca blanca y luego la joya de Barbate en medio.
Pulsa aquí para ver la receta de este atún en manteca.
Pulsa aquí para tener más datos de la Taberna de Abelardo.

Foto: Cosasdecome

La Masita de Setenil

Los bocadillos de masita son muy habituales en los bares del centro de Setenil. La hay de salchichón y de chorizo y es masa de estas chacinas todavía fresca y sin meter en embutido que se hace como si fuera una hamburguesa y luego se mete en un bollito de pan.
Aquí un listado con bares de Setenil donde lo ponen

Foto: Cosasdecome

El pollazo del Bar Sancho Panza

Sin duda alguna uno de los bocadillos de la provincia con un nombre más singular es este de San Fernando. Lo del pollazo se debe a que su ingrediente principal son tres o cuatro bisteles de pollo empanaos que lleva dentro. Los bocadillos del Sancho Panza se caracterizan por su enorme tamaño, 40 centímetros de largo y la generosidad de sus ingredientes. Así a los bistes empanaos hay que unir un par de huevos fritos, magreta, salsa gaucha y hasta una fritá de papas.
Localización, horarios y más datos del Bar Sancho Panza, aquí.

Foto: Cosasdecome

El bocadillo de jamón del Rincón del Jamón y la Paletilla

Otro gran clásico del bocadillismo. Uno de esos de jamón ibérico der güeno es difícil de olvidar. En la provincia se toman muchos y buenos, pero en El Puerto de Santa María hay todo un clásico que es el que ponen para desayunar en el Rincón del Jamón y la Paletilla. Lonchas muy finitas de jamón, un toquecito de aceite y un viena de pan crujientito, que es la clave del invento.
Horarios, localización y más datos del Rincón del Jamón y de la Paletilla, aquí.

Foto: Cosasdecome

El bocadillo de calamares del restaurante del Hotel Antonio

Otro clásico de los bocadillos. En la provincia de Cádiz no es muy habitual encontrarlos. En el restaurante del Hotel Antonio de Zahara de los Atunes han estrenado este mismo año esta particular versión en la que se come hasta el “plástico” que lo recubre que, en realidad, es una pasta japonesa llamada “obulato” y que es comestible. Dentro calamares de potera fritos en anillas y una salsa brava.
Más datos aquí

Foto: Cosasdecome

El Bollo Africano del Bar Francis

Toda una institución en La Línea y otro “reconstituyente” tras noches borrascosas. Lo creó Francisco Trujillo y la clave está en una mezcla de especias que le trajo un amigo africano. De ahí el nombre. Luego un filete, cebolla frita y mayonesa. Se puede tomar con o sin “furruño” un mojo picón típico de este establecimiento y del bar vecino, el Carlos y Eduardo, también de familiares de Francis.
Localización, horario y más datos del Bar Francis, aquí

Foto: Cosasdecome

El bocadillo de pringá de la berza de El Volapié

Choricito, morcilla, tocino y carne de cerdo todo bien arrejuntao y metido dentro de un pan de viena. Se sirve un poco calentito. Lo curioso de esta pringá es que se hace especialmente para los desayunos ya que en el establecimiento no sirven berza. Se sirvió por primera vez en el bar de Jerez en la década de los ochenta.
Localización, horarios y más datos del Bar El Volapié, aquí.

Foto: Cosasdecome

El bocadillo de ensalada de pollo de la Baguettería La Isla

Una adaptación del famoso shangüi de pollo pero abrazado por la baguetina, la hija pequeña de la baguette y que ha hecho famoso a este establecimiento de San fernando. Lleva los mismos ingredientes que el shangüi con su ensalada de lechuga, el huevo frito, el pollo y la salsa mayonesa.
Localización, horarios y más datos de El Asador de la Isla, aquí.

Foto: Cosasdecome

El montaito de carne mechá del Nebraska

El bocadillo acaba de cumplir 30 años. Es también de esos bocadillos que se pueden pedir con o sin, con o sin la salsa de adobo en colorao que le hace el cocinero Cristobal Estudillo en este conocido bar de Cádiz. En este mismo campo de los montaitos de carne mechá también merece la pena probar el que realizan en El Litri, en Trebujena, también con una salsa de esas memorables. (Ver aquí el montaito de El Litri).

Localización, horarios y más datos del Bar Nebraska, aquí

Foto: Grupo Motero Comando Xixarron

El bocadillo de cachitos del restaurante El Gato

Lo de los cachitos lo inventó Antonio Martín, el propietario del restaurante El Gato de Chipiona cuando tenía, hace 40 años un ultramarinos donde ponía algunas tapitas de chacinas en lo que sería el germen de su actual establecimiento. Como le ponía “unos cachitos” de cada cosa así surgió el tema. Ahora, señala, que el bocadillo ya todo lo que lleva es ibérico y se alternan los pedacitos de salchichón, de chorizo, de panceta y, a veces de chicharrones. Para almagamarlo el cliente también puede ponerle un poquito de aceite o de manteca. Lo sirven en pan de viena de la panadería de La Encarnación, también de Chipiona.
El restaurante El Gato abre todos los días para desayunos, almuerzos y cenas. En julio y agosto abre todos los días y el resto del año cierra los domingos y los miércoles por la noche.

Foto: Cedida por Real 210 Gastro

El bocadillo de chicharrones de atún de 210 Real Gastro

El más joven de los bocadillos de la lista. Aunque el que aparece en la foto está hecho con un pan de más miga, se sirve con el llamado pan de cristal, una especie de chapata casi sin miga y que resulta muy crujiente. Mauro Barreiro, el cocinero de Real 210 Gastro en Puerto Real lo ha estrenado en su nueva carta que entró en funcionamiento en agosto. Dentro del pan atún frito en manteca aliñado con un alioli de ajos asados, tomates secos y algo de rúcula.
Localización, horarios y más datos de Real 210 Gastro, aquí

Si conoce algún bocadillo de esos güenos que hay en la provincia y no sale en la lista escribalo abajo, en comentarios, o envie un correo electrónico a pepemonforte@cosasdecome.es. No olvide en ambos casos detallar la dirección del establecimiento, la ciudad donde está y el teléfono del bar. Muchas gracias por colaborar.

Pincha aquí para leer el reportaje sobre los bocadillos con más historia de la provincia de Cádiz


Concierto para dos rebanás de pan con algo enmedio

$
0
0

La provincia cuenta con un amplio catálogo de bocadillos que se han hecho famosos, desde “el africano” de La Línea, pasando por los de lomo en manteca de Vejer, la “masita” de Setenil o el “pollazo” de San Fernando

Pinche aquí para ver la guía de los grandes bocadillos de la provincia de Cádiz

Los bocadillos del Bar Sancho Panza de San Fernando son famosos por su tamaño. 40 centímetros, nada más y nada menos. Foto: Cosasdecome

 

 

Texto: Pepe Monforte

En el siglo XVII ya aparecía en España la palabra bocadillo. Son el equivalente gastronómico a los almacenes, esos establecimientos de barrio que siempre están abiertos y que te solucionan el  gran problema que se crea en casa cuando te has quedao sin Cruzcampo fresquita. El bocadillo es igual, te soluciona un “desavío” de tener hambre y no tener nada hecho que llevarte a la boca.

Pero de herramienta para los desavíos el bocadillo ha pasado, en muchas ocasiones, a convertirse en verdaderas delicadezas gastronómicas e incluso han surgido bares y cadenas ya internacionales que se dedican solamente a ellos. En la provincia existen muchos famosos, bocadillos con sustancia y con historia.

Los reconstituyentes

Una de las historias más bonitas es la del “bollo africano” de La Línea. Forma parte de un amplio catálogo de bocadillos “reconstituyentes” de esos que se toman al amanecer después de una noche de “tú ya me entiende”. En el “Bar Francis“, un establecimiento alojado en los muros del mercado de abastos de La Línea, paraban un grupo de senegaleses allá por los años 80. Francisco Trujillo García, el dueño del establecimiento,  observaba que aquellos clientes, cuando les ponía el bocadillo de filetito de lomo que pedían, sacaban de un bolso un tarrito, echaban un poco de él en el bocadillo…y pa dentro. A Francis le picó la curiosidad, hasta que un día se decidió a preguntar a los senegaleses por la “pócima” secreta. Amables, se la dieron a probar y Francis dijo unas palabras certeras y concluyentes: “Qué bueno está esto, chiquillo”.

A los pocos días los senegaleses le entregaron un gran tarro con la pócima milagrosa: pimienta negra, comino, curry, pimienta blanca y sal. Así surgió “El bollo africano”, de la fusión entre el tarro de las esencias de los senegaleses y el bocadillo de lomo que ponían en el bar y al que Francis, como toque personal, añade un poco de cebolla frita y mayonesa. Pero el africano todavía tiene más claves. En el bar, cuando te lo sirven te preguntan si lo quieres “con furruño o sin furruño”.

El furruño, el “mote” que le puso Francis a un mojo picón que hacen en el bar de su hermanos, El Carlos y Eduardo, situado a pocos metros y donde estuvo también trabajando. “Se lo pusimos por la cara que pone la gente cuando lo prueba, por aquello del picantito”.

El “africano” también permite una tercera variante, “la patera”, que es cuando el africano incluye una tortilla francesa en su interior que soporta encima al filetito.

En el “Carlos y Eduardo” que también sirve el africano han inventado una versión de bocadillo nueva, el “chirrito”, un bocadillo de lomo adobado que lleva también dentro del bocadillo patatas fritas, queso manchego y una salsa especial “colorá”.

Este cartel anuncia dentro del mercado de abastos los bocadillos del Bar Francis. Foto: Cosasdcome

 

 

Pero el Africano no es el único bocadillo “reconstituyente” famoso en la provincia. En Cádiz, el rey de los amaneceres ha sido durante muchos años “el pepito” del Bar Lucero. Lo creó allá por la década de los 50 del siglo XX, Nicolás Lucero Bancalero. Aún se sigue sirviendo en un viena de pan del horno de Las Navas de Cádiz. La clave está, según cuenta Fernando González Sánchez, la persona que lo hace en la actualidad, en freir los filetitos en sartén, no en plancha y con unos ajitos. El Pepito, al igual que el Africano, tiene también pregunta y es si quieres que el pan se “enluzca” con una capa de la manteca colorá que elaboran en el mismo establecimiento. (ver aquí la receta)

El bocadillo de lomo en manteca de Vejer

La manteca también luce en el tercer gran reconstituyente de la provincia y quizás uno de los bocadillos más conocidos, el del lomo en manteca de la Barca de Vejer. Lo hicieron famoso dos establecimientos situados a pie de carretera donde la gente paraba a “reconstituirse” para seguir viaje: el bar de la Barca de Vejer y la Venta Pinto, situada ya camino de Barbate.

Ahora, aunque siguen parando los viajeros, la mayoría para ya para “disfrutar” de esta joya de la gastronomía gaditana. En ambos establecimientos lo ponen en piezas de pan, aunque ofrecen varios tamaños acordes con el del hambre que traiga el viajero. Un dato curioso de los tres bocadillos que hasta ahora hemos repasado es que los tres admiten el “maridaje” con el café con leche o incluso el Colacao.

Las dos ventas, La Barca y Pinto, han cumplido ya el centenario y las familias que lo regentan, descendientes de los que las fundaron en los dos casos, coinciden en señalar en que ya en los comienzos de los establecimientos el lomo en manteca debería estar como plato. En los dos casos, las fórmulas que se emplean para realizarlo, tienen más de 50 años. Aquí la pregunta a responder es si se quiere el lomo en manteca blanca o colorá. La segunda cuenta con más adeptos.

Pinche aquí para ver la receta del lomo en manteca de La Venta Pinto y aquí para ver la de La Barca de Vejer.

La familia Verdugo Estudillo con sus famosos bocadillos de lomo en manteca de La Barca de Vejer. Foto: Cosasdecome

 

 

Otro bocadillo reconstituyente, más quizás de media mañana, es el de tortilla. Casi todos tenemos grabado en nuestra memoria de comé, el que nos zampabamos en el recreo del colegio, sobre todo si teniamos la suerte de que hubiera un bar cerca y los tuviera preparados para alimentar a la siguiente generación de españoles. Hay españoles, que no han probado la tortilla del recreo,  que se han alimentado de conflis de Kelog…y así está la cosa.

El bocadillo de tortilla de escombros

Es dificil seleccionar un bocadillo de tortilla, pero en Chipiona, en el Bar El Volapié, hay uno con historia y singular. No es bocadillo de recreo de colegio, aunque el que se lo come, es capaz luego de estudiar cualquier cosa. Dionisio Guerra y Paloma Morales tienen su concurrido bar en pleno centro de Chipiona. Abrieron en 1997 y se trajeron con ellos una pequeña joya que les había enseñado un matrimonio amigo que regentaba un bar en Sevilla: la tortilla de escombros, que acompaña las patatas con trocitos de salchichón, chorizo, jamón serrano y queso. La bautizaron así en Sevilla porque las hacían con los trocitos que quedaban de otras preparaciones. Ahora, los “escombros” se preparan especialmente para las tortillas porque en un día en El Volapié se pueden gastar 25 kilos de patatas para elaborarlas. Aunque hay varios tipos en el establecimiento y no falta la de patatas y nada más, hay dos rasgos que la caracterizan El primero es que se hacen al momento, cuando el cliente las pide, y de forma individual y el segundo es que se sirven en unos bollitos de pan, parecidos a los que se utilizan para las hamburguesas, pero de panadería.

En Chipiona también hay otro bocadillo famoso el de “cachitos” que sirven en el restaurante “El Gato” situado a pocos metros del santuario de Regla. Su composición también es de taquitos de chacinas. Es muy popular para los desayunos

Paloma Morales y Dionisio Guzmán con una de sus famosas tortillas en su bar El Volapié de Chipiona. Foto: Cosasdecome

 

 

En Jerez también hay otro bocadillo que es imprescindible para los que gustan de esta disciplina de la tapatología, es el bocadillo de pringá de la berza de El Volapié, un bar de esos con solera de los que vale la pena visitar tan sólo por verlos. Aunque en el Volapié no ponen berza, la pringá es muy famosa. Lo más habitual es tomarla para desayunar, con el pan un poco calentito. Tiene historia. Lo inventaron Luis de Pacote y su mujer Manuela Ramos allá por la década de los ochenta. Ahora es su hija la que lo prepara. Los devotos son numerosos.

La vocación bocadillista de San Fernando

Pero si hay una ciudad en la provincia que tenga “vocación” bocadillista es San Fernando. La ciudad alojó durante décadas numerosos cuarteles militares. Los “quintos”, los militares, tenían su ecuación bien clara: mucha hambre y poco dinero por lo que encontraron en los bocadillos y los platos combinados  con profusión de papas fritas la solución a su apuesta matemática.

En La Isla se creó toda una legión de establecimientos especializados en esta clientela. Ahora, el único que subsiste y gracias a una capacidad enorme para adaptarse a los nuevos tiempos es el Sancho Panza, un establecimiento creado en 1976. Sus primeros propietarios Antonio Anillo y Josefa Otero le pusieron Sancho Panza ya pensando en que el nombre podría indicar comida abundante. El testigo lo cogió luego su Sobrina Rosa Marín, que no sólo ha mantenido el bar sino que lo ha duplicado y acaba de abrir sucursal en la calle Luis Milena, además de crear un servicio a domicilio que se ha convertido en una prometedora línea de negocio.

El Sancho Panza se ha hecho famoso por el tamaño de sus bocadillos: 40 centímetros de largo tiene el pan especialmente hecho para ellos y que después calientan en sus hornos para que esté a punto cuando lo solicita el cliente. Los rellenos son más que generosos. El de hamburgusa lleva dentro 3 ejemplares y por si fuera poco en el interior del pan van hasta las papas fritas. El “tiburón” otra de las especialidades de la casa lleva hamburgusas y tortilla de patatas en su interior” y hay hasta bocadillo de carne en salsa en el que una abundante ración del guiso, con salsa y todo, se mete dentro del pan, sin que le falte tampoco su buena fritá de patatitas.

El singular bocadillo de carne en salsa del Bar Sancho Panza. Foto: Cosasdecome

 

 

Pero sin duda alguna uno de los bocadillos estelares de la casa es el “pollazo”. La alineación es la siguiente: 3 filetes de pollo empanao, otros tres o cuatro de magreta, dos huevos fritos, la fritá de papas y salsa gaucha para darle más gracia. El bocadillo se cotiza 5 euros y sólo se lo comen los valientes. Para los que no se atrevan con tanto venden también los bocadillos en mitades. El surtido es de más de 70 especialidades.

Así es el "pollazo" del Sancho Panza visto de perfil. Se pueden observar las sucesivas capas de magreta, bisteles de pollo empanao, los huevos fritos y las papas. Foto: Cosasdecome

 

 

Otra empresa de San Fernando que se basa en los bocadillos, y que también cuenta con un exitoso servicio a domicilio es la Baguettería de la Isla. Con dos establecimientos en la actualidad, fueron de los pioneros en la Bahía de Cádiz en traer el famoso pan francés. Al principio se los hacía un panadero de San Fernando. La idea es de Antonio Lamolda, el mismo empresario que también posee el restaurante El Asador de la Isla. Su catálogo es también de más de 50 especialidades desde los clásicos de tortilla hasta el de pollo, una singular réplica en baguette del famoso “shangüi de pollo”.

Bocadillos para comer inclinados: La reverencia y el dobladillo

En la Isla existió también un montadido famoso. El montadito es como el hermano chico del bocadillo. Normalmente se pone con dos rebanás de pan o con una pieza pequñea de pan.

El escritor Julio Molina Font en su libro “La historia pequeña de la Isla de San Fernando” cuenta la historia  de “La reverencia”. Lo ponían en la segunda mitad del siglo XX en un bar llamado “Los Dardanelos” y consistía en dos rodajas de pan que contenían una loncha de carne mechá, otra de tomate, un poquito de sal y su chorreón de aceite de oliva. Para evitar el “lamparón” en la vestimenta, como cuenta Julio Molina, los clientes se inclinaban hacia delante dando así nombre al bocadillo: la reverencia.

La historia, muy parecida, se repite en la ciudad de Cádiz con otro montadido famoso, “el dobladillo”, cuyo nombre también hace referencia a la posición que hay que adoptar para evitar el gran manchote: dobladillo. Lo sirven aún, aunque hay réplicas por todos lados, en el Bar de la Punta de San Felipe donde lo creó un pescador que llegó con hambre al establecimiento. Se conoce tanto el nombre del pescador que pidió el bocadillo, de caballa en aceite, Manolo Poveda, como el que decidió agregarle a la conserva una rodajita de tomate y un pegotón de mayonesa, Manuel Antonio Rodríguez Orta. La historia está datada en 1977 y todavía hoy el dobladillo es la estrella de la casa.

El famoso cocinero José Manuel Córdoba le ha hecho incluso un homenaje al bocadillo en Barra Siete, recreando la mítica fórmula (verlo aquí)

José Manuel Rodriguez Araujo junto a su padre, Manuel Antonio Rodríguez Orta, el creador del "dobladillo". Foto: Cosasdecome

 

 

Otro bocadillo historico es el serranito. Es un bocadillo casi “universal”. Se sirve, con variantes, por muchos establecimientos. Andrés Martínez Grimaldi, el propietario de Casa Cristo, un singular bar de la barriada de La Laguna de Cádiz, asegura que fue en su local donde se inventó este bocadillo allá por los años 80. El no le pone pimiento verde, hoy muy habitual en la receta. Andrés sigue siendo conocido por este bocadillo, y sus demás montaitos, además de sus guisos caseros.

La masita de Setenil

En Setenil también se ha inventado otro bocadillo, el de “masita”. Se trata de singulares hamburguesas que están realizadas con las masas con las que se hace el chorizo y el salchichón. Los bares las compran recién hechas, sin embutir y las pasan por la plancha como si fueran hamburguesas. Se sirven dentro de pequeños bollos de pan. En la localidad, son fijos en la mayoría de los bares del centro. (más datos aquí)

En El campo de Gibraltar también hay otro bocadillo famoso, además del “Africano”. Son los bocadillos de pata, piernas de cerdo asadas al horno y luego cortadas a lonchas finas, como la carne mechá. Son habituales en muchos establecimientos.

Versiones innovadoras

Pero los bocadillos no son solamente cosa de la cocina clásica. En muchos establecimientos de cocina innovadora también es posible encontrarlos. En estos ha irrumpido con mucha fuerza en los últimos años el conocido como “pan de cristal”, una especie de chapata que ha tenido gran éxito entre los cocineros y cuya principal virtud es que practicamente no tiene miga, todo es corteza, y muy crujiente, de ahí el nombre de pan de cristal. Barra Siete, el último establecimiento abierto por el grupo El Faro, ha experimentado bastante con este tipo de pan al igual que Albalá en Jerez. Ahora también El Faro de El Puerto tiene como plato en su barra con aceitunas negras, queso y tomate. Mauro Barreiro, el cocinero y propietario de Real 210 Gastro, también ha apostado por este pan y ahora tiene en su carta un bocadillo de chicharrones de atún que se envuelven en él. Los trozos de atún, fritos en manteca blanca, se presentan con un ali oli de ajos asados, lo que le quita fuerza a su sabor, además de tomate seco y rúcula, el contraste verde.

En Zahara de los Atunes, en el restaurante del Hotel Antonio,  tienen un bocadillo de calamares, todo un clásico, lo que pasa es que en este se come hasta el aparente plástico que lo recubre y que no es otra cosa que una fina lámina de “obulato” una especie de papel comestible inventado por los japoneses. Dentro se ha optado por calamares de potera, los primera división de los calamares y abundantes en las costas gaditanas.

Pinche aquí para ver la guía de los grandes bocadillos de la provincia de Cádiz

Pan de cristal de Barra Siete. En esta ocasión estaba preparado con jamón, aceite y tomate. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

Lunes 17 de septiembre: Cata de vinos en Real 210 Gastro

Ciencia, cocina y una chispita de cachondeo

$
0
0

Mauro Barreiro abre en Real 210 Gastro de Puerto Real el salón “Nautilus” un reservado en el que despliega a toda vela su cocina con productos locales tratados de maneras sorprendentes con continuos toques de buen humor y recuerdos a la infancia

Mauro Barreiro fotografiado por otra estrella, en este caso de la fotografía gaditana, Julio González

Texto: Pepe Monforte

Son más de dos horas de espectáculo. No hay palomitas, como en el cine,  sino un desfile incesante de actores y actrices que desfilan en platos, que se dejan incluso comer, que te hacen reir, que te sorprenden.

Hay momentos de magia, como cuando sale humo blanco de debajo de un plato de melva, risas que acompasan la salida de la camarera con un nido de pájaro comestible al que no le falta ni el tronco del árbol. Tiempo para la ternura con unos filipinos de chocolate de los que te has comido en los recreos del colegio y que dentro del chocolate esconde un exquisito foie. Homenaje a la madre con unos huevos rellenos de color imposible y la estrella, que sale casi al final de la obra, un borriquete de Conil que se quita delante del público y sin ningún recato su abrigo  de tierra de los esteros y una camisa verde tejida de algas.

Es una comida en una quincena de actos, un espectáculo de dos horas en el que el cocinero gaditano Mauro Barreiro se muestra en plenitud, una cocina llena de efectos fruto de la investigación científica con profesores de la Universidad de Cádiz, con productos gaditanos pero también con espíritu de aquí, con su pizquita de cachondeo. Tienes la sensación de estar asistiendo a una estupenda comedia, divertida, tierna, que se disfruta con todos los sentidos: el tacto, la vista, el oido, el olfato y, sobre todo el gusto: Es Nautilus, el nuevo proyecto que ha puesto en marcha en Puerto Real el cocinero.

“Nautilus” es un comedor anexo a Real 210 Gastro, el bar de tapas que abrió Barreiro a finales de 2011. La idea del cocinero es que este espacio, en el que no caben más de 20 personas, sea el lugar para mostrar su cocina más revolucionaria y creativa. En este espacio habrá dos menús disponibles, uno corto y otro largo. Los dos cambiarán frecuentemente en función del mercado “y por donde me de cada día” señala el cocinero, al que le gusta improvisar. El corto saldrá a 35 euros (sin incluir el vino) y constará de 8 platos, más un postre. El largo podrá rondar la quincena de platos y varios postres y su coste rondará entre los 45 y los 50 euros. Será necesario reservar previamente, aunque el menú corto si se podrá disfrutar sin reservar, siempre que haya sitio disponible en Nautilus, ya que no se servirá en el bar.

Uno de los platos del menú y que tiene como principal protagonista a una zanahoria. Foto: Cosasdecome

 

 

Hay música ambiental. En unos días dos grandes pantallas presidirán la pared y estarán proyectando imágenes relacionadas con la comida. El salón, diseñado por el propio Barreiro con la ayuda de amigos “que le han dado forma a lo que se me ocurre”, quiere reproducir una especie de camarote marino, recreando lo que sería una estancia del “Nautilus” el submarino que inventó Julio Verne para sus veinte mil leguas de viaje submarino. La estancia estará presidida por una gran pecera que está en construcción y donde nadarán peces de vistosos colores.

Mauro señala que Verne es uno de los escritores preferidos de su infancia y es que esta, sus años infantiles, están más que presentes en sus creaciones. Debió pasárselo bien de niño el cocinero y ahora quiere compartir esa felicidad con sus clientes.

Garum

El pan llega a la mesa, caliente. Es pan de cereales, ecológico, elaborado por Al pan pan, una asociación surgida en Puerto Real con el objetivo de recuperar la panadería artesanal. Junto a la cesta, una pequeña taza de cerámica blanca donde la camarera vierte aceite ecológico de la cooperativa de Olvera. Otras veces también pone Oleum Viride, de Zahara de la Sierra…y comienza el espectáculo. Por delante de los comensales van pasando una quincena de platos. No hay nada convencional. En la mesa se combinan productos de Cádiz, con técnicas de cocina muy elaboradas. A Barreiro se le nota la estrella Michelín que obtuvo en el restaurante malagueño Skina. Uno de sus últimos aliados es la Universidad de Cádiz. El cocinero trabaja con varios departamentos de la Universidad en el desarrollo de proyectos relacionados con la gastronomía. Uno de los platos que llegan a la mesa es fruto de esas investigaciones, una salsa garum que sirve para bañar encurtidos (aceitunas, pepinillos, zanahorias…). El garum era la salsa estrella de los romanos. Cádiz era una de las zonas que gozaba de mayor prestigio en su elaboración. Su composición siempre ha sido un misterio. Ahora la Universidad, con varios departamentos de áreas muy diferentes en colaboración, está tratando de dar con la fórmula y Barreiro es el encargado de “hacerla comestibles y agradable”. El líquido recuerda al sabor de las anchoas, a la ijada de atún de Barbate y resulta muy agradable simplemente mojando pan en ella, ya que su textura recuerda al aceite.

El mismo toque científico llega en otro plato cuyo protagonista es una simple zanahoria que se presenta en estado “fosil”, como si hubieran pasado por ella miles de años. El producto es tratado con hidroxido de calcio lo que provoca que su carne “envejezca”. Se pone como si estuviera seca. Sin embargo, sorprendentemente, luego, al comerla, y tras pasar por tres horas de horno a 150 grados, se presenta jugosa, con cierto sabor a ahumado y como algo crujiente, en todo caso diferente. Para acompañar el juego científico, lomos de sardina y un gazpacho de zanahorias aliñás, un plato de los habituales en los bares de tapas pero con una textura diferente.

Los "filipinos" de Mauro Barreiro. Foto: Cosasdecome

 

 

Los juegos son constantes a lo largo de la cena. Uno de los que más llama la atención es cuando aparece en la mesa un paquete de “filipinos” de los que puedes comprar en cualquier tienda. El paquete viene abierto, con el envoltorio puesto y tan sólo con dos filipinos. La sorpresa es cuando pruebas la galleta y el interior, en vez de ser de bizcocho es de un untuoso foie que se combina con el chocolate amargo de la cobertura…risas. Para completar el juego “de niños”, hay también unos aperitivos de patata y maiz de estos envasados y conocidos con el nombre de “3 D” que se acompañan de una cuidada crema de queso Gorgonzola. El triángulo juguetón se corona con unas especies de canutillos de papel que la camarera te invita a comer. El papel, cuando lo muerdes, cruje, se rompe y sabe a queso…sorpresa, admiración…voy a comerme otro. El juego se consigue con un producto japonés, el obulato, que está causando sensación entre los cocineros españoles. El obulato es una especie de papel comestible, sin sabor. En este caso lo que se ha hecho es liar una lámina de este papel transparente y brillante con queso parmesano rallado dentro.

Todavía te estas riendo de la ocurrencia de los filipinos cuando se escuchan pájaros piar por el pasillo. La camarera aparece con cara de “ya verás lo que te traigo” con dos pequeños troncos que simulan tener dentro unos nidos. Todo es apariencia. El canto de los pájaros está grabado en un pequeño dispositivo colocado en el tronco. Eso no se come, pero el nido sí, pero allí no hay pájaron ninguno. La paja que rodea al huevo es pasta filo y el huevo es de queso mozarrella con miel y un poco de polvo de oro. También hay carne de membrillo y trufa en la composición.

Más adelante pasarán por la mesa unos huevos con chorizo, que parece que están hirviendo delante tuya gracias a unos peta zetas que se juntan con una sopa de ajo y otro juego, en este caso un homenaje del cocinero a su madre en forma de huevo rellenos, un plato que le gustaba comer a Mauro. El huevo tiene color morado, pero veteado, como si fuera mármol. El efecto se consigue tras cocerlo, con la cáscara un poco rota, en una infusión de vino tinto y zumo de remolachas. Dentro atún de Barbate en tartar.

El "huevo relleno" de Mauto Barreiro. Foto: Julio González

 

 

El cocinero se luce especialmente cuando combina todo un clásico de la Bahía, las almendritas (chocos pequeños) que llega hecha a la plancha sobre un “falso rissoto”. Para ello Barreiro utiliza puntas de pasta en vez de arroz. Estas puntas tienen el mismo aspecto que el arroz, aunque luego su textura es diferente. Las puntas van condimentadas con curry rojo, una especialidad oriental, pero el contraste entre la tinta de las almendritas y oriente es más que acertada. En el menú también un clásico ya de la casa un tomate de Conil que, luego no es tomate sino una crema de foie.

Las sorpresas no paran. Otro plato, bautizado con el nombre de “dinamita” aparece envuelto en humo blanco y presenta una combinación de sabores y texturas que van desde las algas de la Bahía de Cádiz hasta una melva, ahora en temporada, que va en una crema y metida dentro de un canutillo de pimientos rojos. El plato es una especie de “demostración” de técnica y se complementa con una bola que te explota en la boca y que lo llena todo de sabor a aceitunas. El mismo dominio de la técnica se deja ver en un cordero guisado a baja temperatura y que se presenta muy tierno. Va acompañado de pimientos asados y aromatizados con sapina, una hierba que crece junto a los esteros y un té de ciruelas. Te cuesta trabajo retener tanto ingrediente pero el plato está exquisito.

Y espectaculo final con un borriquete de Conil como estrella. Barreiro ha desarrollado una técnica de horneado del pescado, que es una evolución del pescado a la sal. El cocinero cubre la pieza, entera y con piel, con una capa de algas de la Bahía de Cádiz y luego lo introduce en arena de los esteros. El pescado conserva al completo todos sus jugos. Lo sirve con un arroz debajo y un crujiente de tinta de chocos encima.

Hay varios postres. Es uno de los campos preferidos del cocinero. “Me gusta mucho jugar con ellos” señala Barreiro. La cosa comienza con una pequeña tabla de quesos de la Sierra de Cádiz con guarniciones y luego otro de los juegos que encantan a Mauro “un petit suisse” en la que juega con una crema de queso y un helado de té verde.

El Nautilus ha llegado a puerto. Han sido dos horas y media de viaje.

Localización, horarios y más datos sobre Real 210 Gastro y su comedor Nautilus, aquí.

El borriquete con el arroz y la galleta de tinta de choco. Foto: Cosasdecome.

 

 

 

Blam, blam o las tortillitas de camarones de a triangulito

$
0
0

La Bodega Gonzalez Byass y el cocinero Mauro Barreiro presentan en la Viña un aperitivo de tortillitas de camarones que se podrá degustar durante la fiesta en diferentes bares de Cádiz para acompañar al Solera 1847. Ya hay empresas que quieren comercializar este novedoso producto de aspecto similar a los “doritos”

El cocinero Mauro Barreiro sostiene un ejemplar de Blam Blam, el aperitivo con sabor a tortillitas de camarones ideado para acompañar al cream Solera 1847 de las Bodegas González Byass. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

Su aspecto es clavao a los “doritos”, los conocidos aperitivos realizadoz con maíz y típicos de la comida mejicana, pero la sorpresa es mayúscula cuando te lo comes y su sabor es idéntico al de las tortillitas de camarones. Pero no es cosa de saborizantes y egendros raros, lo que pasa es que los ingredientes con que están hechas hechos son harina de garbanzo y de trigo, camarones de la Bahía de Cádiz, cebolleta y algas de los esteros. El invento es del cocinero gaditano afincado en Puerto Mauro Barreiro, de Real 210 Gastro que ideó estas “tortillitas de camarones de a triangulitos” para acompañar al Solera 1847, un jerez con un toque dulce que comercializa la bodega González Byass y que se promociona para el Carnaval de Cádiz, en el que los vinos con un toque dulce suelen tener mucho éxito.

Barreiro y la bodega, que lleva varios años como patrocinador oficial del Carnaval de Cádiz, han trabajado durante los últimos meses hasta dar con este producto y lo han logrado. El cocinero, que llegó a tener una estrella Michelín en el restaurante Skina de Málaga antes de volverse a su tierra natal y comenzar desde cero en Puerto Real, destaca “que hemos reproducido una tortillita de camarones pero con una textura de tortita de maiz. Todos los ingredientes que se utilizan son de aquí, de Cádiz. La harina de trigo es de la harinera El Vaporcito de El Puerto, los camarones y las algas de los esteros de la Bahía y las cebolletas nos las traen también de las huertas de la provincia. El proceso de creación y de fabricación también se ha hecho aquí, estas tortillitas de camarones no pueden ser un producto más gaditano” señala.

Para conseguir el producto la masa de las tortillitas se somete a un proceso de secado y luego se frien en aceite. La elaboración del producto se hace en las dependencias de la pastelería “La Trufa” también de Puerto Real y bajo la batuta del maestro pastelero Paco Mel. “Llevamos varias semanas dedicados a preparar la partida que nos ha pedido González Byass” destaca el confitero.

José Argudo, responsable de marketing de las bodegas González Byass, señala que el producto estará presente en los actos protocolarios en los que participe la firma con motivo del Carnaval y también estará presente en una serie de bares de la ciudad “que ofrecerán gratuitamente este aperitivo cuando los clientes pidan una copa de Solera 1847. Esperamos estar presentes en un centenar de bares de Cádiz, pero todavía la lista no está cerrada. Hay mucho interés y lo cierto es que la cantidad que tenemos de Blam, Blam (el nombre con el que ha sido bautizado el producto) es limitada porque se hace de forma completamente artesanal”.

Blam, Blam, el “aperitivo del Carnaval” como ha sido bautizado el producto ha generado tal expectación antes incluso de presentarse en público “que ya hay varias empresas interesadas en comercializarlo, una incluso de Estados Unidos” reconoció ayer el cocinero Mauro Barreiro que se mostraba “muy agradecido a la bodega González Byass por el apoyo que nos ha dado”.

“Quiero dejar claro -señala el cocinero- que esto que hacemos es un juego y un homenaje a la tortilla de camarones clásica. No tratamos de reinventar nada, sino sencillamente de homenajear con este juego a un plato con más de cien años de vida”.

El producto fue presentado esta mañana en el barrio de La Viña, la zona por excelencia de la fiesta y en la Taberna Casa Manteca, uno de los sitios en los que estará disponible cuando comiencen los carnavales. González Byass trató de reforzar el aire desenfadado de esta campaña de promoción del Solera 1847 y el aperitivo fue presentado con un “Romancero”, una modalidad carnavalesca que consiste en la lectura de un relato cómico y rimado apoyándose en una serie de dibujos pintados en un cuadro. El conocido romancero Sergio Torrecilla se encargó de presentar el producto.

Blam, Blam ya preparado en cartuchos para ser consumido. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Martes 26 de septiembre: Cena de vinos franceses con aromas gaditanos en Real 210 Gastro

$
0
0

Se catarán vinos de diferentes regiones francesas seleccionadas por el enólogo Flequi Berruti junto a platos ideados por Mauro Barreiro

Nautilus, el salón situado dentro de Real 210 Gastro y destinado a mostrar la cocina más atrevida de Mauro Barreiro, acogerá el próximo martes día 26 de febrero a partir de las ocho y media de la tarde, una original cata en la que se probarán 6 vinos de diferentes regiones vitivinícolas francesas acompañados de platos del cocinero gaditano.

Los vinos serán seleccionados por el enólogo jerezano Flequi Berruti, un profesional de prestigio a nivel nacional y amigo personal de Mauro Barreiro. El menú será una sorpresa y se irá descubriendo a medida que se vayan sirviendo los platos. Estos serán especialmente ideados para acompañar cada uno de los vinos.

A la cena tan sólo podrán asistir 14 personas y el precio es de 35 euros por comensal.

Las reservas se pueden hacer en el teléfono 670973987 o en el correo electrónico info@maurobarreiro.com

Horarios, localización y más datos de Real 210 Gastro y Nautilus, aquí.

Los Blam Blam de Mauro Barreiro superan al Carnaval

$
0
0

El aperitivo basado en las tortillitas de camarones concebido para acompañar los vinos de González Byass durante la fiesta captan el interés del sector gastronómico

El director de marketing de la división de Jereces de González Byass, José Argudo, junto al cocinero Mauro Barreiro, de Rel 210 Gastro de Puerto Real, en la presentación de los Blam Blam en la tienda del Gourmet de El Corte Inglés de Callao en Madrid. Foto: Cedida por Mauro Barreiro

La bodega González Byass propuso al cocinero gaditano Mauro Barreiro, propietario de Real 210 Gastro en Puerto Real, que inventara un producto gaditano y carnavalesco con el que acompañar a su cream Solera 1847 de cara a promocionarlo en el Carnaval de Cádiz donde esto vinos con un ligero toque dulce tienen un gran éxito. El cocinero, cuya imaginación tiene un poder espectacular se sacó de su cabeza un homenaje a las tortillitas de camarones pero en forma de aperitivo, al estilo de los nachos mejicanos, unas pequeñas tortitas crujientes que se comen como las patatas fritas. Sin embargo estos crujientes tienen una característica muy  especial y es que saben a tortillitas de camarones ya que estos, y la harina de garbanzo con la que se hace este plato estrella de la gastronomía gaditana, están presentes en el producto.

Lo que en principio era una promoción para el Carnaval ha trascendido en el tiempo y los Blam, Blam, como fueron bautizados estos aperitivos en homenaje a Emilio Gutiérrez Cruz, “El Libi”, uno de los grandes cuarteteros del Carnaval de Cádiz, siguen muy vigentes a pesar de que ya hace meses que terminó la fiesta. Tal es así que el cocinero ha tenido que elaborar una partida especial de “Blam Blam” para presentarlos en el espacio gourmet que tiene la cadena de hipermercados “El Corte Inglés” en la calle Callao de Madrid. El grupo empresarial español tiene allí una de sus tiendas especialmente dedicada a los sibaritas y bautizada como “Gourmet Experience”. Los directivos se pusieron en contacto con la bodega jerezana porque habían visto el producto y quería que lo conocieran sus clientes.

Así, el pasado martes el cocinero Mauro Barreiro y José Argudo, el director de Marketing de Jereces de González Byass, presentaban el producto en este espacio. El propio cocinero elaboró allí mismo algunos Blam, Blam y Argudo señaló que el aperitivo es idóneo para acompañar tanto el Solera 1847 como el Tío Pepe, el buque insignia de la firma. Precisamente el Tío Pepe en rama de 2013 es uno de los productos que “ha fichado” El Corte Inglés para este exclusivo espacio gourmet en Madrid.

Argudo destaca que el producto “ha traspasado fronteras sin duda alguna”. Han sido innumerables los reportajes que han ido saliendo en estos meses sobre el producto e incluso alguna empresa ha mostrado ya interés por comercializarlos. Por el momento Los Blam Blam tan sólo se venden, acompañados del Solera 1847 en la tienda de González Byass en internet.

Más información sobre los Blam, Blam, aquí.

Los Blam Blam durante su presentación en el Carnaval de Cádiz. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Martes 21 de mayo en Real 210 Gastro de Puerto Real: Curso para aprender a cocinar pescados al estilo de Mauro Barreiro

$
0
0

Habrá un taller de cocina dirigido por el cocinero, que explicará sus técnicas con especies del litoral gaditano y luego se degustarán los platos con vinos de la provincia

El cocinero Mauro Barreiro impartirá el próximo martes día 21 de mayo en su establecimiento Real 210 Gastro de Puerto Real un curso de cocina en el que mostrará cuales son sus técnicas para cocinar pescados del litoral gaditano.

El curso comenzará a las ocho y media de la tarde con la demostración del cocinero. Luego se degustarán entre los asistentes los pescados preparados acompañados con vinos también de la zona.

El precio del curso, incluida la degustación, es de 35 euros por persona. El curso está limitado a 20 asistentes.

Se puede reservar plaza en el teléfono 956992288 o en el correo electrónico info@maurobarreiro.com

Horarios, localización y más datos de Real 210 Gastro, aquí.


Martes 11 de junio en Real 210 Gastro: Curso para aprender a hacer aperitivos

$
0
0

El cocinero Mauro Barreiro mostrará algunas de sus creaciones, que luego se degustarán acompañadas con vinos

El cocinero Mauro Barreiro ofrecerá el próximo martes día 11 de junio a partir de las ocho y media de la tarde un curso que tendrá como materia los aperitivos.

Barreiro elaborará ante los asistentes una selección de aperitivos para que estos puedan aprender a hacerlos. El curso terminará con una degustación de los platos elaborados acompañados con vinos especialmente indicados para ellos.

El precio del curso (incluida la degustación y los vinos) es de 35 euros. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 956992288 o en el correo electrónico info@maurobarreiro.com

Al curso podrán asistir un máximo de 20 personas.

Horarios, localización y más datos de Real 210 Gastro, aquí.

 

Cumbre de cocina innovadora gaditana en La Breña de Barbate

$
0
0

Una decena de cocineros, la mayoría de ellos de Cádiz, y con la presencia de varias estrellas Michelín se reunirán en este restaurante de Caños de Meca el día 24 para mostrar y poner en común su trabajo. Ofrecerán un menú conjunto a una treintena de comensales con el que pretenden demostrar el potencial de esta tendencia gastronómica en la provincia

Los impulsores de este encuentro, el cocineo Ciprián Iordan junto a los propietarios del restaurante La Breña Alberto Piti Reyes y José Manuel Morillo en la semana gastronómica del atún de Barbate donde, junto a la empresa Suralgae, plantearon esta reunión. Foto: Cedida por el restaurante La Breña.

Texto: Pepe Monforte

La idea es mostrar el potencial de la cocina innovadora que se está haciendo en Cádiz y para ello nada mejor que pasar a la práctica y ofrecer a un grupo de unos 30 comensales, preferentemente prensa gastronómica especializada, un menú degustación de 11 platos en el que mostrarán el trabajo que están realizando un grupo de jóvenes cocineros muy comprometidos con esta tendencia. Una  cocina que combina el arte con la ciencia, que intenta llegar más allá del sentido del gusto y que pretende, con cierto humor también, encontrar sabores ocultos de los alimentos o sorprenden con combinaciones aparentemente imposibles.

La reunión tendrá lugar el próximo lunes día 24 de junio en el hotel restaurante La Breña, en los Caños de Meca (más información aquí) donde trabaja Ciprián Iordan, un joven cocinero de 27 años, rumano de nacimiento y formado en Aponiente, el restaurante de Angel León. Ciprián ha pasdo ya por las cocinas de Koldo Miranda, de Tribeca de Sevilla o ha estado con el cocinero Pepe Rodríguez de El Bohío. Lleva ya 3  temporadas en este restaurante con  magníficas vistas sobre la playa. Junto a él habrá cocineros con estrellas Michelín como Diego del Río, el jefe de cocina del restaurante El Lago de Marbella y uno de los pocos que tienen en Andalucía una estrella Michelín. Diego, aunque no es de Cádiz, si cocinará con productos gaditanos. Porque está será una de las características del evento, que los productos que se utilizarán serán de la provincia.

Precisamente muchos de ellos estarán basados en las algas ya que uno de los impulsores del encuentro es la empresa gaditana Suralgae, pionera en la comercialización de algas de los esteros de la Bahía de Cádiz, un producto que ha cautivado a los cocineros de la cocina imaginativa. Pero también habrá pescados ya que la empresa Bedimar, especializada en este campo también colaborará en el evento. Diego Lora, su gerente, comentaba hoy que “me han solicitado ya varios productos para trabajar como corvina, ostiones, sardinas o hígado de rape. Tanto Consuelo Guerra, de Suralgae, como Diego Lora resaltan la importancia de este tipo de encuentros “porque supone mostrar al público el potencial de la cocina gaditana”.

Pero no será Diego del Río el único Michelín presente en la cita. En el encuentro también estará Juan Luis Fernández, la mano derecha de Angel León en Aponiente. Compromisos adquiridos impedirán al cocinero internacional gaditano estar en el encuentro pero estará su jefe de cocina, un profesional formado precisamente en una de las escuelas de hostelería que más está aportando al desarrollo de la cocina gaditana, la Escuela de Hostelería de Cádiz, un centro que, paradojicamente, y a pesar de su indiscutible contribución al desarrollo del sector pasa ahora por dificiles momentos debido a la falta de aportaciones económicas de la Junta de Andalucía.

Juan Luis Fernández, Mauro Barriero, Julio Vázquez y José Fuentes

Otro estrella Michelín presente en el encuentro será otro de los cocineros gaditanos formados en esta escuela, Mauro Barreiro. Consiguió su estrella Michelín en el restaurante Skina de Marbella, pero en 2011 decidió dejar el establecimiento y empezar de nuevo en su bahía natal con un bar de tapas, Real 210 Gastro, en una barriada residencial de Puerto Real. Allí llena practicamente a diario y su cocina con toques de humor se ha hecho ya famosa.

Uno de sus grandes amigos es Julio Vázquez, uno de los jóvenes cocineros “culpables” de que el restaurante El Campero de Barbate esté considerado actualmente la capital europea del atún. Vázquez, con profundos conocimientos sobre la cocina oriental del atún y sobre nuevas técnicas de cocina es el que comanda todo el área creativa del restaurante barbateño.

Muy cerca de él, en Zahara de los Atunes, trabaja José Fuentes. Estrenó junto a Laura López en el año 2012 Trasteo, una taberna de tapas innovadoras situada en pleno centro de esta capital gastronómica de la provincia. Su trabajo ha llamado la atención fuera del triángulo de las maravillas y en 2012 fueron considerados como unos de los cocineros revelación de España en Madrid Fusión, uno de los foros gastronómicos más importantes de España. Su cocina intenta resaltar el sabor del producto y a menudo acude a otras culturas gastronómicas como la italiana, la india o la peruana para personalizar sus platos, hecho con materias primas locales.

Gon Hierro, Mauricio Navascués y Antonio Guerra

En Sanlúcar está Gonzalo Hierro. Oficia en el gastro bar El Espejo, uno de los pocos establecimientos de cocina innovadora de la ciudad. Le gusta darle una vuelta a todo. Gusta de trabajar con el atún y hasta ha hecho una versión sorprendente del encebollao. Sorpresas con el atún y con todo aquello que le pongan por delante es capaz de hacer también Mauricio Navascués. Su vida de periodista dió un giro de esos fuertes cuando probó el sushi en Gósho un restaurante japonés situado en Oporto. Empezó a interesarte por este producto hasta el punto de que terminó poniendo en marcha “Gadisushi” una tienda en la que ofrece esta especialidad japonesa, pero con toques creativos y guiños a la cocina gaditana. Su tienda en el mercado central de abastos de Cádiz, en el revolucionario rincón gastronómico, suele tener colas para probar sus especialidades y en poco tiempo ha logrado un amplio reconocimiento. Mauricio se mostraba “muy ilusionado con que me hayan llamado para este encuentro. Para mí estar junto a estos grandes cocineros es un honor”.

La lista de gaditanos la cierra el cocinero Antonio Guerra. Es hermano de Consuelo Guerra, de Suralgae, y ha ayudado mucho a esta empresa en asesorar a los cocineros en como utilizar las algas en la cocina. Su curriculum es de esos para enmarcar. Ha trabajado con todos los grandes como Adriá, los Roca o Santi Santamaría y es especializó en postres en el equipo de Sergi Arola. Precisamente se encargará de preparar la parte dulce final de este encuentro.

La “alineación” la completan otros dos cocineros bastante conocidos, Jaime Guardiola, de Tribeca, un restaurante muy conocido en Sevilla y que ha abierto incluso chiringuito veraniego en Chiclana y Carlos Moreno Roca de Ebvoca pinchos un local que está cautivando en Madrid por sus tapas de estilo imaginativo. Estos dos cocineros harán guiños a la cocina gaditana en los platos que prepararán.

La idea es confeccionar entre todos, y en ello están trabajando, un menú degustación de 10 platos y postre. El menú se ofrecerá a una treintena de personas, preferiblemente del sector gastronómico, aunque si quedan algunas plazas libres se podrán a disposición del público que pagará 50 euros por este menú que será maridado con una serie de vinos seleccionados por la tienda Viña y Mar de Vejer y en el que también se degustarán cervezas de Maier de Cádiz.

Pero el menú también será degustado en el encuentro por los propios cocineros que se sentarán en una mesa todos ellos para disfturar de lo preparado y poder compartir conocimientos y técnicas. José Manuel Morillo, uno de los propietarios de La Breña, señala que “la idea es que esto sirva como un lugar de encuentro entre los cocineros, que sirva para ver puntos en común y que pasen un rato divertido. Muchos sacrificarán un día libre para venir y lo que queremos es que todos los pasen bien, tanto el público que asista como los propios protagonistas.


 

 

 

El gazpacho de jalapeños de Real 210 Gastro

$
0
0

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Gazpacho de jalapeños con verduritas y camarones fritos

LugarReal 210 Gastro -La Curiosidad de Mauro (Calle Amargura esquina con calle Real . Teléfono: 956992288) en Puerto Real.

Día del hallazgo: Jueves 15 de agosto de 2013

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Panidaje: Pan ecológico de Al Pan Pan de Puerto Real y picos surtidos Ye-ye de Puerto Real.

Apartado científico: Gazpachismos y salmojeresis. El colegio oficial de tapatólogos decidió por decreto de 17 de diciembre de 2009 y a fin de unificar criteros científicos aglutinar bajo una misma área de tapacimiento los descubrimientos de gazpachos y salmorejos que, aunque no son lo mismo, tienen parecidos razonables. No obstante cabe recurso de Amparo (o de Juanita, da lo mismo) si algún tapatólogo o tapatóloga quiere revocar esta decisión.

Reconozco que le tengo cierta tirria al picante porque te deja sin paladar durante toda la comida y una vez que lo has saboreado a él ya no saboreas nada más y lo único que quieres es mucha Cruzcampo para restaurar los males realizados en tu lengua. Es por eso que cuando veo jalapeños o cosas así me entra cierto cangueli, pero con este plato todos mis reparos se fueron al mismo guachinlú. El gazpacho que hace Mauro Barreiro, el cocinero de Real 210 Gastro, con estos pimientos tiene el puntito justo, pica, pero sólo agrada, no quema y el plato resulta muy fresquito, especialmente si hace el calor que hace estos días que como te comas un mantecao de los italianos se te ha hecho puchero en el primer lengüetazo. El primer toquesito de distinción ya te lo da el camarero. En el plato, de los hondos, aparece una mezcla de verduras muy picadas, adornadas por unos círculos de cebolleta y los camarones fritos. Es entonces cuando te ponen en el plato un gazpacho de un más que llamativo color verde, de un color habichuela verde, diría yo. Mauro explica que el gazpacho es una mezcla de los pimientos verdes jalapeños y tomates de clase Kumato, pero también verdes. El conjunto, bien triturado, se aliña como un gazpacho normal con vinagre y aceite de oliva. El contraste entre el gazpacho, bastante denso, que recuerda en textura a un salmorejo, y las verduritas y los camarones crujientes se hace muy agradable y también muy recomendable la experiencia de bañar los piquitos Yeye en la crema del gazpacho.

El plato, que se come a cuchara se te acaba en un santiamén y casi sin necesidad de acudir a la Cruzcampo para combatir el temido picante, que aparece muy poquito. La especialidad se cotiza a 5 euros y es uno de los estrenos de la nueva carta de Real 210, que ha comenzado a funcionar a mediados de agosto.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Real 210 Gastro, aquí.

Más cositas buenas que probar en Puerto Real, aquí.

Más descubrimientos de gazpachismo y salmojeresis, aquí.

 

Mauro “el curioso” estrena carta

$
0
0

Real 210 Gastro incorpora nuevos platos en los que continúa jugando con los productos locales cocinados de otra forma

Uno de los arroces de Mauro Barreiro: Foto: Cedida por Julio González

Texto: Pepe Monforte

Ni un arroz es convencional en la cabeza de este cocinero afincado en Puerto Real. El primero que tiene en la carta, un arroz al horno, viene presentado en una especie de cajita de acero inoxidable con el nombre del cocinero grabado en una de las paredes. Dentro el arroz que se ha cocinado en un caldo de atún y de verduras. Por encima, como si fuera una guarnición, unos “chanquetes” fritos, que le dan el contraste crujiente y un alioli “dorado”, al que le ha dado este aspecto gracias a un colorante alimentario.

La segunda propuesta arrocera de Mauro Barreiro es un homenaje a las ventas de carretera, a los arroces de Teresa Montero, la de la Venta El Soldao o a los que hace Ana María Vega en El Duque de Medina. Cuando lo pruebas se te viene a la cabeza cierto regusto a puchero de tu casa, a sabor antiguo, suave. Barreiro lo presenta en un plato hondo. La carne del pollo viene desmigada y el arroz caldoso, como los de las ventas.  El toque original, viene casi camuflado, un huevo de campo levemente cocido y que se rompe al tocarlo arrejuntándose con el arroz y con la salsa y dándole un toque cremoso. Por encima unos pimientos fritos, el poquito de color. El sabor rústico se refuerza aún más con el pan que usa el cocinero, de los buenos pa mojá, y que es del horno Al Pan, Pan de Puerto Real

La nueva carta está llena de estrenos. Lo único que hay convencional son unas gambas cocidas, “pero al momento” aclara Mauro Barreiro, o unos huevos fritos con patatas y jamón. Ya luego, en todo lo demás, hay sorpresas.

El homenaje a Willy Wonka, uno de los nuevos postres de Real 210 Gastro. Foto: Cosasdecome

 

 

La nueva propuesta del cocinero, que ha cambiado también su web (verla aquí) y anuncia cambios sucesivos hasta unificar toda su apuesta gastronómica bajo el nombre de “La Curiosidad de Mauro Barreiro”, se basa en las continuas sorpresas, muchas incluso, con cierto toque de humor, de humor tierno. La niñez y la juventud del cocinero están continuamente presentes en propuestas como su postre “Willy Wonka”, una fantasía de chocolate en homenaje al personaje de la película “La fábrica de chocolate”. Los perritos calientes, uno de esos platos de cena de adolescente, tienen su versión alta cocina. El cocinero elabora la salchicha con cola de toro cocinada y deshuesada que mete dentro de un bollito realizado de forma artesanal por la famosa panadería Viena La Baguette de Madrid. Por encima un poco de jugo del propio rabo de toro, a modo de particular “Ketchup”, un pimiento frito, que a veces sustituye por cebolla y una espuma de queso decorada con crujientes de morcilla.

Más juegos, esta vez con las gambas al ajillo. Para empezar no hay gambas, sino gambones, pelados pero con cabeza. Vienen sobre unos trozos de patatas confitadas, con su ajo por encima. El contraste se lo da una suave salsa de azafrán. La pizza de Mauro Barreiro se soporta en un mollete sobre el que se colocan chicharrones de Chiclana acompañados de queso Riccota (una especie de queso fresco italiano) y unos huevos de codorniz.

Hay también un juego con atún de Barbate y un original gazpacho que se realiza con jalapeños (unos pimientos verdes picantes) y unos tomates, tipo Kumato, también verdes. El resultado es de un llamativo verdoso, pero sorprende que el resultado final es muy suave, el picante casi se adivina, pero na satura. El contraste, en esta ocasión son unas verduras y, sobre todo, unos camarones fritos. (más información de este plato aquí).

Los gambones con patatas al ajillo. Foto: Cosasdecome

 

 

Se mantienen algunos éxitos del restaurante como la ensaladilla o el salmorejo además del solomillo “Wellington” al revés o el foie “disfrazado”, en esta ocasión con forma de fresa. Las ensaladas vienen agrupadas bajo la denominación de “cook in raw”, una frase inglesa, ahora de moda, y que hace referencia a la cocina en crudo. Pero lo crudo sólo aparece en el nombre y en las propuestas los alimentos van cocinados. Hay ensalada de pulpo, con algas, y también otra de pollo que se acompañan con setas en helado.

En las carnes hay cochinillo que va confitado con manteca colorá y manzana y luego acompañado de un couscous y un solomillo de ternera lleva como guarnición patatas con salsa carbonara.

Barreiro también estrena carta de postres donde mantiene su “chocolatuna” donde combina, en una lata, sandía con chocolate blanco y galletas e innova con un personal tocino de cielo de flor de azahar.

También estrena nueva carta en Nautilus, el pequeño salón adjunto que tiene el bar y donde ofrece dos menús degustación. Lo mejor, para disfrutar estos menús, es reservar previamente. El establecimiento también ha puesto en marcha un servcio de catering que se ha estrenado precisamente este mes con un envento en el castillo de Sancti Petri de Chiclana.

Pinche aquí para ver completa la nueva carta de Real 210 Gastro y los nuevos menús degustación de Nautilus.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Real 210 Gastro, aquí.

 

Miércoles 9 de octubre: Cena maridaje en Real 210 Gastro de Puerto Real con vinos seleccionados por Flequi Berruti y platos de Mauro Barreiro

$
0
0

Tendrá lugar en el salón Nautilus y tan sólo podrán asistir 14 personas

El próximo miércoles 9 de octubre a las nueve de la noche tendrá lugar en el Real 210 Gastro de Puerto Real una singular cena maridaje en la que intervendrá el conocido especialista en vinos Flequi Berruti que ha seleccionado seis vinos de distintas denominaciones para combinarlos con 6 platos diseñados por el cocinero Mauro Barreiro para la ocasión.

La cena tendrá lugar en el salón Nautilus de Real 210 Gastro un espacio reservado para ofrecer comidas especiales diseñadas por Barreiro. El precio es de 30 euros y tan sólo hay 14 plazas. Las reservas pueden hacerse en los teléfonos 670973987 o 956992288.

El menú es el siguiente:

  • Snacks de bienvenida acompañado con Alanda 2011 D.O. Monterrei.
  • Ceviche de pez mantequilla con gazpacho de jalapeño con Viña de martin Os Pasas 2011 D.O. Ribeiro
  • Gambitas, salicornia e infusion de berza gitana con Guimaro 2012 D.O. Ribeira Sacra
  • Bacalao con azafrán y espinacas con toque arabes con O Viño do Pepiño 2010 D.O. Bierzo
  • Secreto iberico con tamarindo, con bombones de queso al oloroso con D.O.C Rioja
  • Tocino de cielo, flor de azahar, miel y frutas tropicales con Dr. Loosen Riesling 2012

Berruti, nacido en Jerez, somelier de profesión y considerado uno de los expertos en vinos más importantes de España tiene en Burgos una empresa de distribución llamada Vinos con alma. Igualmente es socio de la tienda madrileña de vinos La tintorería.

Horarios, localización, teléfono, la carta completa y más datos de Real 210 Gastro, aquí.

El gazpacho de jalapeños, uno de los platos que más está gustando en Real 210 Gastro esta temporada, se servirá en la cena con la variante de ir con un ceviche de pez mantequilla. Foto: Cosasdecome.

 

 

 

Jueves 24 de octubre: Curso de postres al estilo de Mauro Barreiro en Real 210 Gastro

$
0
0

Los asistentes aprenderán a realizar varias propuestas y luego las probarán acompañadas con vinos

Real 210 Gastro celebra el próximo jueves día 24 a partir de las ocho y media de la tarde un curso en el que el cocinero enseñará a realizar algunos de los postres creados por él.

El curso cuenta tan sólo con 20 plazas y también incluye luego una degustación de los platos aprendidos, acompañados de los vinos adecuados.

El precio es de 35 euros por persona.

Más información pinchando en el recuadro.

Horarios, localización, teléfono, la carta completa y más datos de Real 210 Gastro, aquí.

Novedades en establecimientos

$
0
0

Kuko tapas de San Fernando  incorpora a su carta cazuelitas de guisos tradicionales como la sangre en tomate o los higaditos de pollo. La taberna La Sorpresa de Cádiz estrena carpaccios de salmón y de corvina. La Curiosidad de Mauro crea un menú del día gastronómico

Foto: Cedida por Kuko Tapas

Esta es la sangre en tomate, una de las integrantes de “las cazuelitas de la abuela Charo” que Kuko Tapas de San Fernando ofrece cada fin de semana. El establecimiento tiene esos días siempre algunos guisos tradicionales en los que no faltan tampoco los higaditos de pollo, las albóndigas en tomate, los riñones al Jerez o unos chipiriones en salsa. Además siempre suele haber, además algún estreno, siempre de guisoteo.

Horarios, localización, teléfono y la carta completa de Kuko Tapas, aquí.

Carpaccio de corvina. Foto: Cedida por Taberna La Sorpresa

La Taberna La Sorpresa ha incorporado a su carta un apartado de carpaccios, todos basados en pescados frescos que adquieren en el mercado de abastos de Cádiz, situado cerca del establecimiento. Así al carpaccio de atún rojo, que ya ofrecía ha unido ahora otro realizado con corvina y un tercero con salmón. Ambos se condimentan con lima o con limón, dependiendo de las existencias en el mercado, sal de salinas, eneldo, pimienta y un poco de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina.

Horarios, teléfono, dirección y más datos de la Taberna La Sorpresa, aquí.

El cocinero Mauro Barreiro. Foto cedida por La Curiosidad de Mauro

La Curiosidad de Mauro (el nuevo nombre de Real 210 Gastro), el establecimiento del cocinero Mauro Barreiro en Puerto Real, ha estrenado un menú gastronómico que ofrece de lunes a viernes a un precio de 25 euros. El menú, que no incluye las bebidas, lleva una tapa y luego 4 medios platos, para finalizar con un postre. Cada semana el menú varía por completo y en él el cocinero, que ha recibido esta semana el premio al mérito turístico del Ayuntamiento de Puerto Real,  va introduciendo novedades de su cocina o platos de temporada.

 

Horarios, localización, teléfono, la carta completa y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí.

 

 


Michelín cita por fin en su guía al Campero de Barbate y la Castillería de Vejer

$
0
0

Las demás novedades, además de los big gourmand de Sopranis y El Cachirulo, son la incorporación de Barra Siete en Cádiz, la Curiosidad de Mauro Barreiro en Puerto Real, La Cata Ciega en El Puerto, los gastrobares del Reino de León y Albalá en Jerez y Trasteo de Zahara de los Atunes

Juan Valdés de La Castillería y Pepe Melero con su equipo de El Campero. Fotos: Cosasdecome

 

 

Texto: Pepe Monforte

La guía Michelín cita por fin en su edición de 2014 a dos de los pesos pesados de la gastronomía gaditana: El Campero de Barbate y La Castillería de Vejer, dos establecimientos conocidos en toda España por la calidad de su oferta y que, sin embargo, estaban ausentes de la conocida publicación, considerada una referencia en el sector.

Si la edición de 2013 tuvo muy pocas incorporaciones, tan solo el Repúblia Café de Tarifa, que ya este año no sale por cierto, en esta ocasión hay numerosas altas, una prueba más del auge de la gastronomía gaditana.

En total son diez los establecimientos que se incorporan en la edición de 2014. En Cádiz se incorporan Sopranis y Barra Siete. En Jerez las altas son 3 (El Cachirulo, Reino de León y Albalá). En Barbate El Campero, en Vejer La Castilería y Trasteo en Zahara de los Atunes. Puerto Real aparece por primera vez en la publicación con La Curiosidad de Mauro Barreiro. En El Puerto se incorpora La Cata Ciega, una original propuesta de tienda gourmet en la que se sirven tapas con vinos escogidos.

Estas son las alegrías pero también hay tristezas. La más importante es la ausencia de Conil, una de las punteras en la restauración de la provincia. Aquí llama la atención que no estén locales como la Venta Melchor, El Roqueo, Francisco La Fontanilla, La Fontanilla, el Blanco y Verdo o Cabo Roche, locales que están brillando y mucho. Tampoco sale otra cuidad con una oferta bastante potente como La Línea y desaparecen otras dos con unos bares y restaurantes de gran calidad como Los Barrios o Tarifa. La Sierra logra también muy pocas menciones que se reducen  a Cádiz El Chico en Grazalema.

Las otras tristezas vienen también en las salidas de la guía. Algunas son por cierre como en el caso de Show de Tapas en Cádiz o Albedrio en Zahara de los Atunes. Aunque los mismos dueños de este último salen con la evolución de Albedrio, la taberna Trasteo. La guía si ha retirado de sus páginas a La Lonja, el único establecimiento que salía de Los Barrios y al Tendido 6 de Jerez.

Reproducimos a continuación la lista completa de los establecimientos que aparecen en la edición de 2014 de la Guía Michelín, ordenados por cuidades:

Barbate

Restaurante El Campero (más datos aquí)

  • Señala que el establecimiento es “toda una referencia”. Destaca que posee un amplio bar de tapas y dos salones donde, señala la guía “podrá descubrir unas elaboraciones de tinte tradicional…con buenos detalles actuales y nipones”.

—————————————
Restaurante La Breña (más datos aquí)

  • La guía elogia su carta actual con elaboraciones creativas y gran presencia de pescados. Destaca también su terraza.

Cádiz

Restaurante El Faro (más datos aquí)
Calle San Felix número 15
Teléfono: 956211068 
  • Destacado con 2 tenedores como restaurante y también como bar de tapas. Como restaurante destaca su “completa carta de cocina regional con predominio de los pescados y mariscos. Excelente bodega”. Destaca su bodega de vinos. Como bar de tapas afirma que tiene “un ambiente de estilo clásico-marinero. Le ofrecerán deliciosas tapas y raciones, aunque su especialidad son los pescaditos y las frituras.

—————————————

El Ventorrillo del Chato (más datos aquí)
Carretera de San Fernando (junto a la playa de Cortadura)
Teléfono: 956250025

  • Destacado con dos tenedores: “Edificio histórico de entrañable rusticidad ubicado junto a las dunas de la playa. Elaboran una completa carta de cocina tradicional actualizada y poseen una excelente bodega”.

—————————————

Barra Siete (más datos aquí)

  • Lo define como gastrobar de estética actual. En lo gastronómico destacan la carta de tapas y raciones con arroces que se pueden pedir sólo para uno y conservas caseras.

—————————————

Sopranis (más datos aquí)

  • La gran novedad del año en la ciudad. Lo incluyen como big gourmand. Destacan que está en el barrio de Santa María. En lo gastronómico destacan que ofrecen “una cocina de gusto actual muy interesante con platos bien elaborados y cuidada presentación.

El Puerto de Santa María

A Poniente (más datos aquí)
Calle Puerto Escondido número 6
Teléfono: 956851870 
  • Unico restaurante de la provincia con una estrella Michelín. Destacado también con dos tenedores. Señala que su cocina no deja indiferente al cliente y que se basa en la cocina tradicional gaditana puesta al día tanto en técnicas com en presentaciones. Resalta algunos platos como las sardinas asadas en huesos de aceitunas el arroz con placton o la tarta cítrica.

—————————————

El Faro de El Puerto (más datos aquí)
Carretera de Fuentebravía Km. 0,5 (Frente al Hospital Santa María de El Puerto)
Teléfono: 956870952

  • El único de la provincia destacado con 3 tenedores. Destaca su bodega acristalada con 300 referencias. Cocina de base tradicional con algún toque actual.

—————————————

Restaurante Los Portales (más datos aquí)
Calle Ribera del Río número 13
Teléfono: 956541812

  • Destacado con 2 tenedores. Destacan la carta especializada en mariscos y pescados de la Bahía.

—————————————
La Cata Ciega (más datos aquí)

  • La novedad en El Puerto de Santa María. Lo define como un “local actual y bastante curiosos pues es una mezcla entre un bar de tapas, una tienda delicatessen y una vinoteca. Tapas y raciones de calidad, tanto frías como calientes.

Grazalema

Restaurante Cádiz El Chico (más datos aquí)
Plaza de España número 8.
Teléfono: 956132067 
  • Lo clasifican con un tenedor. Destacan el ambiente familiar y su amplia carta de cocina tradicional basada en platos como el cordero, los asados y la carne de monte.

Jerez

El Cachírulo (más datos aquí)

  • Entra con fuerza en la guía ya que lo clasifican como big gourmand. Hablan de una carta de tapas actual en la que ponen al día el recetario jerezano tanto en técnicas como en presentaciones. Entre exclamaciones piden que se pruebe la ensaladilla de gambas.

—————————————

Bar Juanito (más datos aquí)
Pescadería Vieja número 8- 10
Teléfono: 956334838

  • Destacado como bar de tapas. La guía afirma que tiene un ambiente informal y que destaca por la calidad de sus productos y por su bello patio terraza con techo acristalado. Piden que los usuarios no se vayan sin probar sus “famosísimas alcachofas”.

—————————————

Restaurante La Carboná (más datos aquí)
Calle San Francisco de Paula número 2
Teléfono: 956347475

  • Mantienen su distincón de big gourmand. Destacan su cocina tradicional andaluza elaborada con productos de gran calidad, siempre apostando por una mínima intervención. Puntualizan que su especialidad son las carnes de Cantabria al carbón.

—————————————
Reino de León
Calle Latorre número 8
Teléfono: 956322915

  • Destacado como bar de tapas y dentro de una lista de los mejores de España en esta categoría. Afirma que se pueden degustar “tanto tapas creativas como tostas variadas, siempre de cuidada presentación; no obstante también ofrecen platos tradicionales como las carnes a la piedra que se preparan directamente en la mesa”.

—————————————
Albalá
Plaza Monti número 10
Teléfono: 956346488

  • Otra de las novedades del año en la ciudad. Nombra sus tapas y raciones actuales, todas elaboradas con buena técnica. 

—————————————
Restaurante Sabores
Calle Chancillería número 21
Teléfono: 956301038

  • Aunque lo destaca como hotel la guía tiene un capitulo aparte para su restaurante del que destaca que tiene “personalidad propia” con una carta actual de raíces andaluzas.

Medina

Restaurante Venta La Duquesa (más datos aquí)
Carretera Medina Vejer Kilómetro 3
Teléfono: 956410836 
  • Destacado como big gourman y un tenedor. Afirma que es una típica venta acondicionada “en un estilo clásico regional. Destacan sus guisos y platos de caza.

—————————————

Restaurante El Duque (más datos aquí)
Avenida del Mar número 10
Teléfono: 956410040

  • Repite como big gourman y un tenedor. Destaca su amplia carta tradicional dominada por las carnes.

—————————————

Restaurante El Castillo (más datos aquí)
Ducado de Medina Sidonia número 3
Teléfono: 956410823

  • Vuelve a salir con un tenedor y destaca el perfil casero de su carta con varios platos de caza, carne de la zona, especialidades de campo y algún que otro pescado.

Puerto Real

La Curiosidad de Mauro (Más información aquí)

  • Lo definen como gastrobar de nueva generación en el que destaca la creatividad de Mauro Barreiro.

Rota

Restaurante El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera
Calle Gravina número 2
Teléfono: 956846020 
  • Lo clasifican con dos tenedores. Destaca la cercanía con el puerto pesquero que habla por si sola de su carta, bien elaborada y ahora con una línea más tradicional.

San Fernando

El Asador de La Isla (más datos aquí)
Calle Calderón de la Barca número 7
Teléfono: 956880835 
  • Destacado con dos tenedores. Destaca que cuenta con una cocina tradicional basada en carnes y bacalao.

San Roque

Restaurante Mesón El Guadarnés
Avenida del Guadarranque número 15
Teléfono: 956786504 
  • Destacado con un tenedor. Afirma Michelín que ofrece una carta tradicional e internacional que tiene su especialidad en las carnes.

—————————————
Boka
Plaza de las Palmeras del puerto deportivo de Sotogrande
Teléfono: 956790206

  • Destaca su cocina a la vista y elaboraciones contemporáneas que, a juicio de la guía “priman la calidad del producto sobre la experimentación”.

Sanlúcar

Casa Bigote (más datos aquí)
Avenida Bajo de Guía sin número
Teléfono: 956362696 
  • Destacado con un tenedor y en la categoría big gourmand. Productos frescos y buenos precios son sus claves. El inspector recomienda probar sus langostinos y guisos marineros.

Vejer

Restaurante Trafalgar (más datos aquí)
Plaza de España número 31.
Teléfono: 956447638 
  • Clasificado con un tenedor. Destaca que ahora tenga su cocina a la vista del público y su cocina tradicional actualizada.

—————————————

Casa Francisco el de Siempre (más datos aquí)
Playa de El Palmar
Teléfono: 956232249

  • Destacado con un tenedor. Destaca que dispone de un bar de tapas y su carta tradicional basada en pescados y arroces.

—————————————

El Jardín del Califa
Plaza de España número 16
Teléfono: 956451706

  • Mantiene su clasificación con un tenedor. Destaca su amplia carta con sabores de la cocina libanesa y marroquí, aunque también tiene sabrosas carnes a la brasa.

—————————————
La Castillería (más datos aquí)

  • Señala que el establecimiento es “tremendamente original”. Destacan las carnes como “indiscutibles protagonistas, todas certificadas y españolas”.

Zahara de los Atunes

Restaurante del Hotel Antonio (más datos aquí)
Carretera de Atlánterra Kilómetro 1, junto a la playa.
Teléfono: 956439542 
  • Sigue con dos tenedores. Señala la guía: “Encontrará una coqueta terraza, una zona de espera con expositor de productos y dos salas, ambas de lína clásica con detalles marineros. Carta especializada en pescados de la zona, sobre todo atún de almadraba, así como mariscos, arroces”.

—————————————

Restaurante La Almadraba
Calle María Luisa número 15.
Teléfono: 956439332

  • Mantiene un tenedor. Destaca su carta amplia dominada por los pescados frescos de la Bahía, especialmente el atún rojo, los mariscos y sus sabrosas carnes de retinto.

—————————————

Trasteo (más datos aquí)

  • Destaca el ambiente simpático e informal. En los gastronómico elogia su “cocina de corte actual bien elaborada, fresca y ligera”.

Regalar comidas para dos por Reyes

$
0
0

La Curiosidad de Mauro de Puerto Real y el Café Royalty de Cádiz proponen este original regalo

Tienes unos amigos de esos que les gusta comer y bien. Pues una cena o una comida para dos en un buen restaurante puede ser para ellos un buen regalo de Reyes.

Dos restaurantes de la provincia proponen este regalo. Así La Curiosidad de Mauro de Puerto Real posibilita adquirir un vale para un menú degustación para dos personas para consumir en su restaurante gastronómico Nautilus. Para adquirir el bono hay que ponerse en contacto con el establecimiento en el teléfono 956992288. Los que reciben el regalo tan sólo tienen que reservar previamente y presentar su tarjeta de regalo. (dirección, localización y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí)

El Café Royalty de Cádiz tiene una propuesta que abarca desde regalar un menú, un menú degustación, un menú degustación con vinos o un desayuno tipo “brunch” (una mezcla entre desayuno y almuerzo con propuestas dulces y saladas). Los bonos con el regalo se pueden comprar en el propio establecimiento o pedir más información en el correo electrónico comunicacion@caferoyalty.com o en el teléfono 956078065 (más datos aquí)

Los Blam Blam de Mauro Barreiro superan al Carnaval

$
0
0

El aperitivo basado en las tortillitas de camarones concebido para acompañar los vinos de González Byass durante la fiesta captan el interés del sector gastronómico

El director de marketing de la división de Jereces de González Byass, José Argudo, junto al cocinero Mauro Barreiro, de Rel 210 Gastro de Puerto Real, en la presentación de los Blam Blam en la tienda del Gourmet de El Corte Inglés de Callao en Madrid. Foto: Cedida por Mauro Barreiro

La bodega González Byass propuso al cocinero gaditano Mauro Barreiro, propietario de Real 210 Gastro en Puerto Real, que inventara un producto gaditano y carnavalesco con el que acompañar a su cream Solera 1847 de cara a promocionarlo en el Carnaval de Cádiz donde esto vinos con un ligero toque dulce tienen un gran éxito. El cocinero, cuya imaginación tiene un poder espectacular se sacó de su cabeza un homenaje a las tortillitas de camarones pero en forma de aperitivo, al estilo de los nachos mejicanos, unas pequeñas tortitas crujientes que se comen como las patatas fritas. Sin embargo estos crujientes tienen una característica muy  especial y es que saben a tortillitas de camarones ya que estos, y la harina de garbanzo con la que se hace este plato estrella de la gastronomía gaditana, están presentes en el producto.

Lo que en principio era una promoción para el Carnaval ha trascendido en el tiempo y los Blam, Blam, como fueron bautizados estos aperitivos en homenaje a Emilio Gutiérrez Cruz, “El Libi”, uno de los grandes cuarteteros del Carnaval de Cádiz, siguen muy vigentes a pesar de que ya hace meses que terminó la fiesta. Tal es así que el cocinero ha tenido que elaborar una partida especial de “Blam Blam” para presentarlos en el espacio gourmet que tiene la cadena de hipermercados “El Corte Inglés” en la calle Callao de Madrid. El grupo empresarial español tiene allí una de sus tiendas especialmente dedicada a los sibaritas y bautizada como “Gourmet Experience”. Los directivos se pusieron en contacto con la bodega jerezana porque habían visto el producto y quería que lo conocieran sus clientes.

Así, el pasado martes el cocinero Mauro Barreiro y José Argudo, el director de Marketing de Jereces de González Byass, presentaban el producto en este espacio. El propio cocinero elaboró allí mismo algunos Blam, Blam y Argudo señaló que el aperitivo es idóneo para acompañar tanto el Solera 1847 como el Tío Pepe, el buque insignia de la firma. Precisamente el Tío Pepe en rama de 2013 es uno de los productos que “ha fichado” El Corte Inglés para este exclusivo espacio gourmet en Madrid.

Argudo destaca que el producto “ha traspasado fronteras sin duda alguna”. Han sido innumerables los reportajes que han ido saliendo en estos meses sobre el producto e incluso alguna empresa ha mostrado ya interés por comercializarlos. Por el momento Los Blam Blam tan sólo se venden, acompañados del Solera 1847 en la tienda de González Byass en internet.

Más información sobre los Blam, Blam, aquí.

Los Blam Blam durante su presentación en el Carnaval de Cádiz. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Cena conjunta de Gadisushi y La Curiosidad de Mauro Barreiro en el Mercado Central de Cádiz

$
0
0

Gadisushi y La Curiosidad de Mauro, el restaurante del cocinero Mauro Barreiro en Puerto Real, ahora cerrado hasta finales de febrero ya que va a ser totalmente reformado, organizan una cena conjunta en el Mercado Central de Cádiz el próximo día 14 de febrero a partir de las nueve de la noche.

El precio del menú es de 35 euros y el contenido se puede ver en el recuadro:

Los Blam Blam de Mauro Barreiro superan al Carnaval

$
0
0

El aperitivo basado en las tortillitas de camarones concebido para acompañar los vinos de González Byass durante la fiesta captan el interés del sector gastronómico

El director de marketing de la división de Jereces de González Byass, José Argudo, junto al cocinero Mauro Barreiro, de Rel 210 Gastro de Puerto Real, en la presentación de los Blam Blam en la tienda del Gourmet de El Corte Inglés de Callao en Madrid. Foto: Cedida por Mauro Barreiro

La bodega González Byass propuso al cocinero gaditano Mauro Barreiro, propietario de Real 210 Gastro en Puerto Real, que inventara un producto gaditano y carnavalesco con el que acompañar a su cream Solera 1847 de cara a promocionarlo en el Carnaval de Cádiz donde esto vinos con un ligero toque dulce tienen un gran éxito. El cocinero, cuya imaginación tiene un poder espectacular se sacó de su cabeza un homenaje a las tortillitas de camarones pero en forma de aperitivo, al estilo de los nachos mejicanos, unas pequeñas tortitas crujientes que se comen como las patatas fritas. Sin embargo estos crujientes tienen una característica muy  especial y es que saben a tortillitas de camarones ya que estos, y la harina de garbanzo con la que se hace este plato estrella de la gastronomía gaditana, están presentes en el producto.

Lo que en principio era una promoción para el Carnaval ha trascendido en el tiempo y los Blam, Blam, como fueron bautizados estos aperitivos en homenaje a Emilio Gutiérrez Cruz, “El Libi”, uno de los grandes cuarteteros del Carnaval de Cádiz, siguen muy vigentes a pesar de que ya hace meses que terminó la fiesta. Tal es así que el cocinero ha tenido que elaborar una partida especial de “Blam Blam” para presentarlos en el espacio gourmet que tiene la cadena de hipermercados “El Corte Inglés” en la calle Callao de Madrid. El grupo empresarial español tiene allí una de sus tiendas especialmente dedicada a los sibaritas y bautizada como “Gourmet Experience”. Los directivos se pusieron en contacto con la bodega jerezana porque habían visto el producto y quería que lo conocieran sus clientes.

Así, el pasado martes el cocinero Mauro Barreiro y José Argudo, el director de Marketing de Jereces de González Byass, presentaban el producto en este espacio. El propio cocinero elaboró allí mismo algunos Blam, Blam y Argudo señaló que el aperitivo es idóneo para acompañar tanto el Solera 1847 como el Tío Pepe, el buque insignia de la firma. Precisamente el Tío Pepe en rama de 2013 es uno de los productos que “ha fichado” El Corte Inglés para este exclusivo espacio gourmet en Madrid.

Argudo destaca que el producto “ha traspasado fronteras sin duda alguna”. Han sido innumerables los reportajes que han ido saliendo en estos meses sobre el producto e incluso alguna empresa ha mostrado ya interés por comercializarlos. Por el momento Los Blam Blam tan sólo se venden, acompañados del Solera 1847 en la tienda de González Byass en internet.

Más información sobre los Blam, Blam, aquí.

Los Blam Blam durante su presentación en el Carnaval de Cádiz. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Viewing all 63 articles
Browse latest View live