Quantcast
Channel: Cosas De Comé » Real 210 gastro
Viewing all 63 articles
Browse latest View live

Martes 25 de febrero: Los trucos de cocina de Mauro Barreiro

$
0
0

El cocinero impartirá su curso en el puesto de Gadisushi del mercado central de abastos de Cádiz

El cocinero Mauro Barreiro, de La Curiosidad de Mauro de Puerto Real, impartirá el próximo día 25 de febrero (martes) a partir de las seis de la tarde un curso de cocina en el puesto de Gadisushi, en el mercado central de abastos de Cádiz.

En él el cocinero desvelará algunos de sus trucos de cocina. El curso vale 35 euros y las plazas se pueden reservar en el teléfono 670973987.


La cocina gaditana se pasea por Europa

$
0
0

Angel León acaba de intervenir en París. Mauro Barreiro cocinará tapas en Estocolmo. Petri Benitez y Mari Cruz González de Caldas de Conil presentarán el atún rojo con vinos de Jerez en Holanda

Juan Luis Fernández, el jefe de cocina de Aponiente, que ha estado en Francia junto a Angel León, Mauro Barreiro, Petri Benitez, Mari Cruz González de Caldas y Jose David Franco. El logotipo de Jerez, ciudad europea del vino 2014. Fotos: Cosasdecome y cedidas por Aponiente.

 

 

Texto: Pepe Monforte

La cocina gaditana se pasea estos días por Europa. Hasta cinco cocineros radicados en la provincia han intervenido o intervendrán en las próximas semanas en foros repartidos por diferentes puntos de Europa con los beneficios que ello traerá para la provincia de Cádiz.

Angel León, que continúa su recorrido por diferentes foros internacionales de cocina acaba de intervenir, de nuevo entre aplausos de los asistentes por la originalidad de su discurso gastronómico, en Omnivore 2014, un congreso gastronómico internacional que ha tenido lugar en París y en el que León ha participado junto a su jefe de cocina en Aponiente Juan Luis Fernández. León está a punto de abrir nueva temporada en Aponiente. Abrirá a finales de marzo y estrenará algún plato “con luz” como ya adelantó en Madrid Fusión.

El cocinero Mauro Barreiro, también ahora con obras de ampliación en su Curiosidad de Mauro de Puerto Real (el antiguo Real 210 Gastro), también representará a la cocina española en las jornadas gastronómicas “Cometé España” que tendrán lugar del 25 al 27 de marzo en la sede del Instituto Cervantes en Estocolmo. El evento está patrocinado por los patronatos de Turismo de Gran Canaria y Cádiz y junto al cocinero gaditano también intervendrá el chef Mario Sandoval, presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España. La intención del cocinero es mostrar en Dinamarca la cocina de la tapa y elaborará algunas en sus intervenciones. (más información sobre el programa que se va a desarrollar en Estocolmo, aquí)

El patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz también colabora junto a Turismo Andaluz, un ente perteneciente a la Junta de Andalucia, en otro acto que tendrá lugar el día 12 de abril en una población cercana a Haarlem en Holanda. Allí la revista holandesa “España & +”, una publicación dedicada a difundir todo lo relacionado con el país y que tiene muchos suscriptores, organiza un encuentro anual con un grupo de suscriptores que acudirán a una jornada gastronómica centrada en tres productos muy andaluces, el jamón ibérico, los jereces y el atún de almadraba. En la delegación gaditana estará representado el Consejo Regulador del Jerez que llevará sus vinos con motivo de ser esta ciudad en 2014 capital europea del vino. Estos estarán acompañados por varios platos de atún que realizarán las cocineras Petri Benitez, jefa de cocina y copropietaria del restaurante Venta Melchor y Mari Cruz González de Caldas, propietaria y cocinera del bar La Mejorana, un pequeño establecimiento situado en el centro de Conil (Calle Cádiz) y que está sorprendiendo también por sus elaboraciones.

La idea, según señalan desde el Patronato de Turismo de Conil, que también colabora en la preparación de esta cita, es que estas cocineras presenten allí la ruta del atún, la convocatoria gastronómica más veterana de la provincia en torno a los túnidos y que este año tendrá lugar entre el 9 de mayo y el 9 de junio.

 

Se acabó la espera

$
0
0

Mauro Barreiro abrirá en los próximos días su nuevo restaurante “La Curiosidad de Mauro” tras remodelar por completo su local en Puerto Real. El establecimiento seguirá la misma línea gastronómica con una cocina desenfadada a base de tapas y platos para compartir

Anuncio creado por el cocinero para su nuevo proyecto

Texto: Pepe Monforte

La idea es que el próximo sábado 26 de abril el restaurante esté de nuevo abierto: “Aunque tu sabes como son estas cosas de las obras, nunca se sabe cuando vas a terminar” señala Mauro Barreiro, el cocinero gaditano afincado en Puerto Real. Si todo va bien la nueva carta de “La Curiosidad de Mauro Barreiro”, el nuevo nombre de “Real 210 Gastro”, se podrá disfrutar desde el mediodía. Detrás quedarán tres meses de obras en las que el local va a reflejar un cambio radical con el objeto de poder “ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia”.

El establecimiento deja de estar dividido en dos partes, como hasta ahora y habrá un solo espacio de 140 metros cuadrados en el que se dispondrán las mesas, todas bajas, excepto una gran mesa, de más de cinco metros de largo, que se utilizará como barra. Además se contará con la terraza con otros 75 metros cuadrados. De la ejecución del nuevo proyecto se ha ocupado la empresas chiclanera Alea Consulting que ha ejecutado un proyecto en el que se busca, sobre todo, luminosidad y el ambiente “informal y con su punto divertido” del cocinero, uno de los pocos de la provincia de Cádiz que ha logrado la perseguida estrella Michelín. Desde la sala se podrá ver la cocina, cuyo tamaño se ha duplicado con respecto a la anterior para poder atender mejor el establecimiento.

Barreiro destaca que “necesitabamos un nuevo espacio. Hasta ahora habíamos crecido, dada la demanda que teníamos, en función de lo que ibamos necesitando, pero llevamos ya casi dos años y medio abiertos y era necesario hacer ya un planteamiento más serio. De ahí surge lo de la Curiosidad de Mauro Barreiro. Creo que esta palabra, la curiosidad, es la que define mi cocina. Me gusta experimentar, encontrarle a las cosas exquisiteces nuevas, curiosear, poner todo patas arriba y volverlo a construir a mi forma. Me gusta perderme por las raices de la cocina gaditana, curiosear en ella para construir una cocina diferente. Todo eso, creo, que es la Curiosidad de Mauro Barreiro y mi finalidad siempre es que el que venga aquí pase un rato divertido, que le piquemos también la curiosidad de conocer cosas nuevas”.

Mauro Barreiro fotografiado por el fotógrafo Julio González.

 

 

La Curiosidad de Mauro no sólo estrenará nombre, también estrena nueva carta “aunque manteniendo el mismo estilo nuestro de precios muy cuidados, tapas y platitos para compartir. Queremos romper con la idea de que la cocina innovadora es sinónimo de cara”.

Una treintena de platos integran la nueva propuesta de Barreiro a lo que habrá que unir “las ocurrencias cuando vaya al mercado y vea algo que me guste”. Hay muchos estrenos y también se mantienen clásicos que han triunfado en estos dos años y medio que lleva abierto el establecimiento en Puerto Real, después de que Barreiro decidiera dejar el restaurante Skina, en Málaga, donde obtuvo su estrella Michelín y venirse a su tierra natal para poner en marcha un bar de tapas.

La nueva carta se abre con una ensaladilla pero ya dice por donde va a ir la cosa. Se llama “enlatadilla” y llega al cliente en una caja, como si fuera una conserva. Dentro, en una lata, va la ensaladilla de la casa. Se mantiene en carta el gazpacho de jalapeños (más información aquí) y hay un salmorejo “capuccino” porque el huevo, que suele llevar como decoración este plato va aquí en forma de espuma, como si fuera la que lleva este tipo de café cremoso.

Una de las características de la nueva carta es que hay varios toques de cocina peruana, ahora de moda, aunque “gaditanizada”. Así se juega con un clásico de la cocina gaditana, la caballa con piriñaca que se presenta como los “tiraditos” peruanos con la caballa cruda y macerada en cítricos y luego adornada con la versión particular de Barreiro del picadillo de tomate, cebolla y pimiento. También tienen una “causa”, aunque en vez de peruana, gaditana. La causa es una versión hispanoamericana de un puré de patatas aromatizado y luego relleno. En este caso Mauro realiza la causa con un puré de papas aliñás que se rellena con ijada de atún, una semiconserva. El tercer elemento peruano es un tiradito de salmón que se combina con manzana ácida. La cocina internacional también está una hamburguesa que se hace con la famosa ternera “Waygu” y que se presenta en un pan de brioche que elaboran en el mismo restaurante.

Pero junto a estos elementos “gaditanizados” de cocina peruana hay grandes clásicos andaluces. Se servirán croquetas de pringá del puchero, un revuelto de huevos con chicharrones y foie o unos calamares fritos, aunque en este caso la guarnición sea de los más original compuesta por coliflores especiadas. No le faltará al plato el toque de limón, un guiño a la costumbre de ponerle un poco de este cítrico a la fritura.

No faltan los toques de humor de Mauro Barreiro, la marca de la casa. Hay un homenaje a Hannibal Lecter, el protagonista de la película “El Silencio de Los Corderos”. No caba duda, señala, Mauro en tono de broma “que era muy bueno trinchando la carne y por eso le dedicamos a él el plato El silencio de los bonitos”.  Sigue su solomillo Wellintogn al revés y en los postres hay un enigmático “Blancanieves no muerdas esa manzana, que no te voy a decir lo que es” señala en tono socarrón el cocinero de 31 años.

Hay atún, en este caso la facera, el equivalente a la carrillada en el cerdo, que se guisa sobre un puré de patatas, retinto y el queso payoyo de Villaluenga se usa en varios platos, el más sorprendente, quizás, en una torrija realizada con lomos de sardinas.

En la carta de vinos, también renovada, hay amplia presencia de jereces y de vinos de la tierra de Cádiz. El plato más barato de la carta es la tapa de ensaladilla a 2,5 euros y el más caro la pierna de cordero asada que alcanza los 19. Habrá también varios menús degustación.

La dirección y el teléfono  del establecimiento siguen siendo los mismos: Esquina de Amargura con Real y 956992288 en Puerto Real.

Si quiere ver la nueva carta al completo de La Curiosidad de Mauro Barreiro, pulse aquí.

El fresón de foie y manzana es uno de los platos que se mantienen en la carta. Foto: Julio González

 

 

 

La Curiosidad de Mauro abre sus puertas

$
0
0

El cocinero Mauro Barreiro inicia nueva aventura en Puerto Real tras remodelar por completo su antiguo Real 210 Gastro. El establecimiento mantiene su misma línea gastronómica de “cocina divertida”

Detalle del nuevo establecimiento que sigue en la misma dirección de Puerto Real, en la urbanización Marina de la Bahía. Foto: Cosasdecome

La Curiosidad de Mauro ya está abierta. El nuevo establecimiento del cocinero Mauro Barreiro abrió de nuevo el pasado martes al mediodía completamente transformado y con un aspecto mucho más cuidado en un estilo que el chef, con su habitual buen sentido del humor define como “minimalista natural”.

La transformación del Real 210 Gastro, el bar que el cocinero abrió a finales de 2011, en La Curiosidad de Mauro ha supuesto tres meses de trabajo y ha llevado a una transformación radical del espacio interior del establecimiento, aunque la terraza continuará igual, por el momento. El principal cambio es la unificación de toda la zona de comedor, antes dividida en dos (bar y restaurante). Ahora todo el espacio está unido y con una misma carta. No hay barra y todas son mesas bajas con distintas capacidades. Llama la atención también una gran mesa de madera con bancos para ocho personas especialmente diseñada para pequeños grupos que quieran comer de una manera informal y divertida.

El segundo aspecto que llama la atención es la impresionante cocina, completamente acristalada y que se ve desde el comedor de 140 metros cuadrados. La cocina ocupa casi una cuarta parte del local. El proyecto de remodelación, en donde pueden verse paredes de ladrillo visto coloreado en blanco, zonas de piedra y zonas que simulan cesped, todo ello combinado con madera es de la empresa chiclanera Alea Consulting.

El cocinero no sólo estrena local sino que tambén estrena nueva carta con numerosas novedades, aunque con el mismo espíritu de cocina divertida que caracteriza a Mauro Barreiro. También tiene dos menús degustación que cambian semanalmente, uno de 25 euros y otro gastronómico de 40 con 2 tapas, 6 platos y 2 postres por 40 euros. Ninguno de los dos incluye las bebidas.

Pinchar aquí para ver la nueva carta completa.

Más información sobre la nueva etapa de Mauro Barreiro, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Real 210 Gastro, aquí.

"El silencio de los bonitos" uno de los platos de la nueva carta. Va servido encima de un serrucho y cubierto de un papel alimentario que simula una página de periódico. Es una broma en torno a la película de terror "El silencio de los corderos". Foto: Cedida por La Curiosidad de Mauro

 

 

El cocinero Mauro Barreiro cocinará atún acompañado de jereces en el restaurante Hispania de Londres

$
0
0

El establecimiento, dedicado a la cocina española, ofrecerá durante una semana un menú especial de atún de almadraba asesorados por el cocinero gaditano que lo cocinará de 6 formas, entre ellas una versión renovada de las papas en amarillo

Imágenes del restauranet Hispania. Se pueden ver en su página web

Hispania es una referencia de la cocina española en el Reino Unido. Recientemente acogió una comida conjunta con varios de los cocineros que despuntan en España, entre ellos el gaditano Angel León. Ahora es otro gaditano, Mauro Barreiro, que como León conoce ya la varita mágica de la estrella Michelín, el que se desplaza hasta allí para llevar la cocina gaditana. La iniciativa es del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz que ha organizado un encuento gastronómico en este establecimiento en el que se unirán dos de los tesoros gastronómicos de la provincia, el atún rojo de almadraba y los jereces.

La iniciativa se incluye dentro de los actos que se están llevando a cabo para promocionar la capitalidad europea del vino de Jerez que se celebra este año y que está teniendo numerosos actos. El acto gastronómico en Hispania, cuya dirección corre a cargo del cocinero asturiano Marcos Morán, coincide con la celebración en Londres de su semana del vino, un acontecimiento que también suscita gran interés entre los entendidos.

De hecho a la comida de Mauro Barreiro, que será el día 5 de junio por la noche, asistirán sumillers, agencias especialazadas en turismo enológico, profesionales del sector turístico y periodistas especializados. El cocinero estará ya en Londres desde principios de la semana para ir preparando el menú. Barreiro, que se mostraba hoy muy ilusionado con este evento, señaló que preparará un menú degustación de 6 platos en el que el atún de almadraba estará presente hasta en el postre. El cocinero combinará platos que están ahora en el menú degustación de su bar restaurante de Puerto Real, La Curiosidad de Mauro, con algunos toques diseñados especialmente para este evento. Habrá un tiradito, un guiño a la cocina peruana, muy de moda ahora y que va muy bien con el atún ya que este, crudo y marinado, como se hacen los tiraditos, da muy buenos resultados. Uno de los platos singulares que ofrecerá es un morrillo de atún ahumado con aroma de barricas de madera que han contenido vino amontillado. También habrá parpatana, una parte del atún muy jugosa que irá en un guiso de papas en amarillo, un homenaje de Mauro a la cocina tradicional gaditana. Otro de los toques de la comida será ofrecer un postre que combinará fruta de la pasión, chocolate blanco y mojama.

Todos los platos se servirán acompañados de jereces. De hecho, el restaurante Hispania tiene una amplia presencia de ellos en su carta. El establecimiento ocupa dos plantas. En la baja hay un bar de tapas y también una tienda gourmet y en la alta está el restaurante. Barreiro aprovechará su estancia en Londres para asesorar al restaurante en la confección de un menú especial realizado con atún de almadraba que tendrán del 2 al 6 de junio.

Más información sobre el restaurante Hispania, aquí.

Más información sobre Mauro Barreiro y su establecimiento en Puerto Real, la Curiosidad de Mauro, aquí.

El cocinero Mauro Barreiro fotografiado por el fotógrafo Julio González.

 

 

Angel León y Mauro Barreiro, los dos cocineros de la provincia que han obtenido estrella Michelín cocinarán juntos por primera vez en el Castillo de San Marcos de El Puerto

$
0
0

Ofrecerán una exhibición de cinco platos de su cocina acompañados con vinos de las bodegas Caballero que finalizará con este espectáculo su ciclo cultural veraniego en el que también intervendrá el enólogo Manuel Lozano, uno de los más premiados del mundo

Manuel Lozano, Angel León y Mauro Barreiro en el cartel que anuncia el evento.

Texto: Pepe Monforte

Los dos cocineros gaditanos en activo que han obtenido la estrella Michelín, Angel León de Aponiente y Mauro Barreiro, de La Curiosidad de Mauro, que la obtuvo cuando estuvo de jefe de cocina en el restaurante Skina de Marbella, cocinarán juntos por primera vez en su carrera. Lo harán en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María y en un espectáculo de cocina y vino organizado por las bodegas Caballero de El Puerto dentro del ciclo cultural  que organiza todos los veranos y que alcanza ya su vigésimo cuarta edición.

El espectáculo está convocado para el próximo jueves 21 de agosto a las ocho de la tarde y para el cada uno de los cocineros ha preparado dos tapas, a lo que habrá que sumar un postre diseñado por Barreiro. Los cinco se combinarán con cinco vinos del grupo Caballero en una cena maridaje inédita hasta el momento. Para reforzar el caracter extraordinario del acontecimiento los comentarios de los vinos correrán a cargo del enólogo del grupo Caballero y uno de los profesionales más premiados del mundo en su campo, Manuel Lozano.

Manuel Lozano ofrecerá, además,  dos espectáculos en solitario. El día 7 de agosto a las ocho de la tarde ofrecerá lo que se conoce como una cata vertical y que consiste en analizar un vino en diferentes estadios de su vida. Lo hará con el fino Pavón que se irá viendo desde que es un mosto hasta que llega a su plenitud. Asimismo el 14 de agosto, también jueves, el mismo Lozano hará una cata de jereces de cierta complejidad y en la que se podrán probar el amontillado Cuevas Jurado, el amontillado Botaina de Lustau, el palo cortao Península, el oloroso Río Viejo y el oloroso abocado Añada 1997.

Aunque los cocineros aún están dando los últimos toques a sus menús para este día, Mauro Barreiro tiene previsto ofrecer su ya famoso gazpacho de jalapeños con tortillitas de camarones, una particular versión de este clásico andaluz que ha vuelto a introducir en su nueva carta y una versión creativa de un guiso de rabo de toro, ahora que se está en temporada taurina. El primer plato irá acompañado con la manzanilla Papirusa y el segundo con el oloroso Emperatriz Eugenia. Barreiro, también ofrecerá el postre, y este será su “chocolatuna” un postre realizado con sandia y que simula que es un trozo de sashimi de atún. El acompañamiento será el cream Solera India.

Por su parte Angel León, aunque todavía está trabajando en los platos que va a ofrecer y puede haber algunos cambios,  tiene previsto dar a degustar una original butifarra de boga, un pescado de los de segunda categoría con los que el cocinero viene trabajando para demostrar sus virtudes, así como un plato con un producto que ha marcado su biografía gastronómica, el placton, en esta ocasión como relleno de unas empanadillas que nada tienen que ver con las de “La Cocinera”. El primero irá acompañado con amontillado Escuadrilla y el segundo con el fino Puerto Fino.

El precio de esta cena cata será de 40 euros por persona y para las dos catas de vinos de Manuel Lozano de 15 euros. Las plazas disponibles son 150. La bodega ofrece también un precio especial de 50 euros al comprar una reserva para los tres eventos.

Para asistir a los espectáculos hay que reservar plaza previamente (son limitadas) en el teléfono 956851751 o en el correo electrónico servicios.turisticos@caballero.es

Más información sobre Angel León y su restaurante Aponiente, aquí.

Más información sobre Mauro Barreiro y La Curiosidad de Mauro, aquí.

Más información sobre Manuel Lozano y las bodegas Caballero, aquí.

 

Novedades en las cartas de Sopranis y Garum en Cádiz, Albores en Jerez, La Curiosidad de Mauro en Puerto Real y La Taberna El Loli en El Puerto de Santa María

$
0
0

Sopranis incorpora un gazpacho de cereza con ostiones. Garum tiene sardinas y caballas asadas. Albores refuerza su carta de ensaladas. La Curiosidad estrena un “queso de cabra hecho en casa”. El Loli cuece gambas y langostinos cuando los pide el cliente

El atún con salsa de soja y mermelada de tomate, una de las novedades en la carta de Albores. Foto: Cosasdecome

Varios establecimientos de la provincia estrenan estos días cartas o tienen novedades para el Verano.

En Cádiz, el restaurante Sopranis, estrena nueva carta con muchas novedades ya que el establecimiento trabaja con productos de temporada. Hay estrenos que llaman la atención como un gazpacho de cerezas con ostiones al vapor y camarones fritos, unos carabarineros al vapor con higos negros, un arroz con algas o una tortilla rota de coliflor y patata. Para ver la nueva carta completa pulse aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Sopranis, aquí.

También en Cádiz, el bar de tapas Garum tiene novedades con la llegada del verano. Así tiene dos productos muy de temporada, las sardinas y también las caballas caleteras. Ambas se presentan asadas. Asimismo estrenan un salteado de verduras con pollo y couscous.

Para ver la carta completa y más datos de Garum, pulsar aquí.

En Puerto Real, la Curiosidad de Mauro Barreiro también estrena nueva carta con una nueva versión de su gazpacho de jalapeños que ahora adorna con una curiosa y crujiente versión de la tortillita de camarones. Llama también la atención su queso “hecho en casa”. Se trata de unos pequeños quesos de cabra de poca curación que elabora especialmente para ellos una quesería de la provincia de Cádiz y que se frien en el momento de servir, con lo que queda muy cremoso. Se acompaña con verduras asadas. Para ver la nueva carta completa pulse aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí.

En Jerez, Albores, estrena también carta a lo que hay que unir su larga lista de sugerencias del fin de semana. El establecimiento ha renovado especialmente el capítulo de ensaladas con una de foei con mango, melón y crujiente de jamón, otra de cous cous con pepino, tomate y crema de yogur u otra con remolacha, sandia, crema de queso y vinagreta de cacahuete. Pinche aquí para ver la nueva carta completa.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Albores, aquí.

En El Puerto de Santa María, la taberna El Loli, también ha introducido algunos cambios en su carta, lo más llamativo es el tratamiento para las gambas y los langostinos de Sanlúcar cocidos. Los cuecen cuando el cliente los pide para lograr así un mejor punto. Pinche aquí para ver completa la nueva carta de El Loli

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Taberna El Loli, aquí.

El tataki de pez mantequilla de La Curiosidad de Mauro

$
0
0

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Tataki de Pez Mantequilla con mojo de cacahuete especiado, espinacas y chutney de tomate y mango

Lugar: La Curiosidad de Mauro  (Todos los datos aquí) en Puerto Real.

Día del hallazgo: Lunes 21 de julio de 2014

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: Pescadismo ajaponesado. El Colegio Oficial de Tapatólogos ha decidido crear una cátedra que se encargue del estudio de todos los platos que están haciendo los cocineros gaditanos de inspiración japonesa…que está de moda y na pararemos hasta que los chefs de Cádiz en vez de llamarse Pepe o Juan, se llamen Chulin o Chi pu. Para estudiar estos platos de influencia nipona el Colegio ha creado el área de Pescadismo ajaponesado donde se integrarán todas las preparaciones con pescados, más bien cruditos y que se hacen al gusto nipón.

Este plato de Mauro Barreiro es como si te comieras ocho tapas en una, no por la cantidad, sino por el surtido de sabores que van surgiendo cuando te lo comes. Lo cierto y lo más sorprendente que consigue el cocinero de metro noventa es que mientras te lo vas jamando van surgiendo como nuevos sabores en cada bocado, algo que te deja en un continuo estado de expectación. Sin duda alguna esto se debe a la costumbre de Barreiro de ponerle a cada plato una lista de ingredientes de casi 17 folios, aunque hay que ser muy elegante para arrejuntarlo todo y lograr resultados como este. La estrella del plato son unos filetitos, partidos muy fino de pez mantequilla. Este pescado, que tiene un nombre pa echarlo, la verdad (es como si aqui le pusieramos a un pescao de aquí pez zurrapa) es muy popular en Japón. Se distingue porque tiene una carne muy grasa, como si fuera un ibérico del mar. Antes de servirlo se embadurna en especies y se pasa por la plancha muy ligeramente. Luego el taco se corta a lonchas finas y se colocan en el plato y ahí es cuando Barreiro la lía poniéndole ingredientes. Hay un mojo de cacahuete especiado para mojar las lonchas de pescado, unos taquitos, también especiados y aliñados a la manera oriental, de tomate  y de mango y luego unas hojas de espinacas. En todo momento hay también un toque picante que se refuerza si te comes las mijitas que se ven en la foto como de color oro y que son caviar de pez volador. Fijaté tú si me gustó el plato que me lo comí hasta sin probar el pan y eso que el pan de La Curiosidad de Mauro, que procede del obrador ecológico de Al Pan Pan de Puerto Real, es de miga enternecedora. El plato se cotiza a doce euros  y forma parte de la nueva carta que acaba de poner en marcha (pinchar aquí para verla entera)

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí.

Más cositas buenas que probar en Puerto Real, aquí

 

 


Operación Arró: guía para comer un buen arroz en la provincia de Cádiz (borrador)

$
0
0

La lista recoge 79 sitios de la provincia de 23 poblaciones en los que sirven buenos arroces o paellas. Ahora, durante un mes, iremos recibiendo las sugerencias de los lectores para perfeccionar la guía


Texto: Pepe Monforte

79 bares y restaurantes de la provincia de Cádiz, repartidos por 23 poblaciones salen en esta guía para comer arroces y paellas. Se trata de un borrador, de una selección realizada por la revista Cosasdecome a la que ahora se sumaran, durante un mes, las sugerencias que vayan haciendo los lectores para introducir nuevos establecimientos o que se considere que alguno de los que está no debe estar.

La guía se ha dividido en tres partes y está ordenada por poblaciones. Los arroces más destacados de la provincia, los que no se deben dejar de probar, aparecen con foto y destacados. Además se incorpora una segunda sección titulada "más arroces" donde se destacan otros también de mucha calidad o que son singulares. Una tercera categoría es la de más datos donde están establecimientos especializados o conocidos por este producto.

Todos los lectores que deseen aportar sitios donde sirvan buenos arroces pueden introducir sus opiniones al final del artículo en el apartado de comentarios. A mediados de septiembre, ya con todas las sugerencias recogidas, publicaremos la guía definitiva: La Gran Guía del arró en Cádiz.

Hay establecimientos en todas las comarcas de la provincia, aunque es cierto que en la Sierra de Cádiz ha sido más difícil encontrar versiones interesantes.

Nota: Para ver las direcciones, teléfonos, localización y más datos de los establecimientos citados en la guía pulse sobre sus nombres.

Esta es la guía:

En Alcalá del Valle

  • Con espárragos en el bar Francisco La Plaza. Sólo lo tienen en temporada de espárragos (abril y mayo aproximadamente) y lo hacen por encargo. El bar está en la plaza del Ayuntamiento número 15. Abren todos los días y el teléfono es el 622488801.

En Algeciras

  • Cuatro arroces en Marea Plaza. Este nuevo establecimiento de el centro se está ganando fama con los arroces. Lo tienen negro con calamares, marinero, en paella y con carabineros.
  • Lo de Ani, en la calle Saenz de Laguna número 20, es un local que se está haciendo famoso en Algeciras por sus guisos. Los prepara tanto de carne como de pescado.
  • Las tapitas de arroz en paella de La Casita. Se les suele acabar cada vez que lo hacen. Es una de las tapas estrella de ese famoso bar del centro de Algeciras.

En Barbate

  • El de placton y gambones es el arroz más llamativo que tiene en su carta el restaurante La Breña. Tomarlos en su terraza frente al mar es un valor añadido. Tienen cinco variedades, entre ellas una paella de ibéricos y uno cremoso de verduras de Conil y Boletus.
  • Caldosos en La Traiña. En este restaurante situado en el paseo marítimo de Barbate tienen varios arroces caldosos, entre ellos el marinero y el de carabineros.

En Benalup

 

El arró con pollo de El Soldao

Uno de los arroces más conocidos de la provincia. Se presenta caldoso y en una fuente de barro. Lo tienen también con faisán o con conejo. (Más información aquí).

Más arroces en Benalup

  • En El Cortjio Los Monteros, de la misma empresa que la Venta El Soldao también tienen arroces. Además de los citados hay que sumar el de venao. Están en la carretera Medina Benalup kilómetro 6 -Pedanía de Malcocinado-. Teléfono: 956417060 y abren todos los días.


Más datos

  • En el Cortijo Las Grullas (Paseo de La Janda número 99. Teléfono: 956424192) también tienen arroces con distintos tipos de carne de caza.
  • La Venta Enrique Estudillo-Las Lagunetas también tiene fama por su arroz con pollo de campo.

En Cádiz

El arroz en salsa verde: La Marea, Casa Ríos y El Atxuri

En Cádiz se sirven varias versiones muy logradas de este arroz, menos visto en otras zonas de la provincia. El arroz no lleva colorante y va en blanco, aunque la presencia de abundante perejil le da un toque verde. Llevan también ajo y como ingredientes almejas y gambas. Destacamos tres versiones: La Marea y el Restaurante Elcano , Casa Ríos y Restaurante Atxuri.

Más arroces en Cádiz

  • El surtido de la arrrocería La Pepa. Es el único restaurantes especializado en arroz en la ciudad. Tienen más de 40 especialidades por lo que tienen todas las versiones disponibles. (más datos aquí)
  • El arroz del señorito de El Grupo El Faro. Los tres establecimientos del grupo en la ciudad lo tienen. Es un arroz con mariscos y carne que no lleva ni cáscaras, ni huesos ni espinas. Lo tienen en el restaurante El Faro, en el Ventorrillo de El Chato, donde también son muy aplaudidos el de pato y el negro con chocos y en Barra Siete hacen una versión en perol.
  • El arroz marinero de la cervecería Baro. Lleva muchos tropezones. Sabor bastante logrado.
  • El arroz con ibéricos de La Bodeguita de Plocia. Lo tienen los domingos. Los demás días se puede pedir por encargo. Lleva carnes ibéricas en pequeños daditos, unos espárragos verdes, pimientitos coloraos, su mijita de tomate y unos generosos taquitos de chorizo ibérico.
  • El arroz "empedrao" de Arteserrano. Un curioso arroz típico de Castellón y que lleva bacalao, pimientos y judias blancas.

Más datos

  • Hay una empresa que se llama "Sin Bulli" que elabora arroces a domicilio. (más información aquí). Ahora acaban de abrir "Con Bulli" en el que también ofrecen distintos tipos de arroces. El establecimiento ha abierto esta misma semana y están en la avenida Amilcar Barca número 17.
  • La receta del arroz en salsa verde la puedes ver aquí.

En Chiclana

  • Siete arroces en La Sartén. Situado a pie de playa, este restaurante tiene fama por sus arroces. La mayoría son marineros, aunque también tienen uno con ibéricos.
  • Arroz con langostinos en Popeye. Este establecimiento con materia prima muy cuidada lo tiene con langostinos, con bogavantes o en paella.
  • Arroz negro de sepia y parmesano en La Titi La Barrosa. Lo tienen también marinero.
  • Con carne de caza en la Venta López. Los hay con jabalí, con pollo de campo o con conejo.


Más datos

  • Paellabeach.com es un restaurante que abrió en septiembre de 2013 en la urbanización de Los Gallos en Chiclana. Tienen 10 tipos de paellas al estilo valenciano. También hacen fideuás. Ofrecen una de mariscos y también la típica de Valencia con sus verduras características. También las preparan para llevar, además de poderse comer en el local. Su teléfono es el 634434787 y abren de martes a domingos.
  • En la localidad hay hasta dos establecimientos especializados en paellas. El restaurante Los Pescadores (1ª Pista Paseo Marítimo en la Barrosa. Teléfono: 956495957) y la Venta La Nueva Alegría (Carretera de La Barrosa Kilómetro 3,5. Teléfono: 956494211) donde se pueden tomar en el local o, en este último, los preparan para llevar.

En Chipiona

  • El negro con castañitas que hacen en Casa Paco (puerto deportivo de Chipiona. Teléfono 95637464. Abren todos los días) es el más original en su surtido. Además los hacen caldosos con mariscos, bogavantes y carabineros.
  • Arroces para uno en el restaurante Los Corrales. Está situado sobre la playa y el arroz se puede comer casi salpicándote las olas. Los tienen caldosos de bogavante, carabinero o de mariscos. La singularidad es que se puede pedir sólo para una persona. Su teléfono es el 680984578 y durante los meses de julio, agosto y septiembre abren todos los días. El resto del año cierran los miércoles.

En Conil

El arró con chupetones de Francisco La Fontanilla

Su nombre es oficial es arroz especial de mariscos, pero como es un arroz que requiere, obligatoriamente para disfrutarlo, mancharse las manos para pelar el carabinero y el marisco que lleva, lo llamamos así porque se chupan las cabezas de carabineros y gambas, las almejas y los mejillones. Debajo de todo está el arroz. Más información de Francisco La Fontanilla, aquí.
Más arroces en Conil

  • Con mariscos en El Roqueo. Este restaurante tiene también mucha fama por esta preparación. También los preparan en El Mirador del Roqueo, situado al lado, y en el chiringuito de El Roqueo, en la playa. Tienen desde el negro hasta el caldoso. También recomendable el arroz con tomate, aunque este hay que pedirlo por encargo.
  • Los domingos por tapas en El Sopa. En este pequeño restaurante del casco antiguo tienen fama por sus arroces, sobre todo el negro y el de mariscos. Lo tienen en platos, pero los domingos al mediodía también lo sirven por tapas.
  • La paella especial de mariscos de Cabo Roche. Comerla en su patio es también otro espectáculo. Lo tienen también negro, con carabineros y bogavante y lo pueden también hacer al gusto del cliente.
  • La Fontanilla también cuenta con un amplio surtido de arroces que giran en torno al marisco.

En El Bosque

  • Con pollo de campo y huevo de codorniz en La Divina. Lo preparan en raciones individuales. El pollo está asado en horno de leña y va con verduras también asadas y huevos de codorniz. También tienen varios risottos.

En El Puerto de Santa María

El Arroz del señorito de El Faro de El Puerto

Arroz, fundamentalmente con mariscos y pescados. Todo va pelado, sin espinas, ni cáscaras ni huesos, para comerlo con comodidad. Lo preparan también para llevar. Suelen tener también arroz negro y alguna especialidad más que cambia en función de la temporada. Más datos de El Faro de El Puerto, aquí.
Más arroces en El Puerto de Santa María

  • El arroz con placton de Aponiente. Un plato singular, uno de los iconos del cocinero Angel León. Lo mantiene habitualmente en su menú degustación. Consigue un intenso sabor a mar. El placton, es precisamente, la base del mar, ya que son los pequeños microorganismos que flotan en el mar. Con ellos el cocinero elabora una crema muy concentrada con la que elabora el arroz.

Más datos

  • Hay un restaurante especializado en arroces, la Venta La Feria. Los tienen de varios tipos.

En Jerez

Los arroces al estilo valenciano de Bocarambo

Aunque llevan poco más de un año abiertos, este local se ha ganado una gran fama con sus arroces. Los hacen los fines de semana o por encargo y los preparan a la vista del público en una gran paella de la que luego se van sirviendo las raciones. Se hacen al estilo valenciano y destaca que el grano está muy suelto. Lo hacen negro, al señorito y uno más original con foie y setas. Más información sobre Bocarambo, aquí.

Más arroces en Jerez

  • Los arroces al estilo de las ventas en El Mesón de María. Los preparan al estilo de Medina y los tienen con perdiz, con pollo de campo o con conejo salvaje.
  • Con ciervo y setas en La Cruz Blanca. Es de los del tipo meloso. Tienen alguna propuesta más en la carta.
  • Con bogavante en El BicheroDesde hace unos meses tienen una carta especial de arroces, de mariscos y de caza.
  • Negro en AlboresTienen 5 arroces diferentes en carta. Este lleva chocos y gambas.

En Jimena

  • Arroz con setas y presa ibérica en El Ventorrillero. Este establecimiento es una referencia en el tema de las setas. Los fines de semana (de septiembre a junio) lo tienen disponible y en julio y agosto sólo lo hacen por encargo. Lo ponen Boletus, o setas variadas, dependiendo de las disponibilidades. Están en la plaza de la Constitución número 2. Su teléfono es el 956640997 y abren todos los días excepto lunes.

En La Línea

  • En el restaurante El Pantalán, situado en el puerto deportivo y con excelentes vistas al mar la especialidad son los arroces que tienen de varios tipos. Su teléfono es el 956170846 y abren todos los días en horarios de almuerzos y cenas.
  • El arroz de los miércoles de El Rincón de Juan. En este bar del centro la tapa de arroz tiene mucha fama. Lo suelen tener los miércoles y es de pollo. Por encargo también lo preparán con pollo de campo.

En Los Barrios

  • El de algas, placton y pulpo es el arroz más original que ofrecen en el Mesón El Copo. Lo tienen fuera de carta y es mejor encargarlo. Ya en carta el negro con chocos y gambas y otro con gambas rojas y pulpo. Otro toque original el que hacen con esturion ecológico de Riofrío.
  • Diez tipos de arroces tienen en la Venta Los Cortijillos (Calle Francisco de Goya número 2. Teléfono 653599082. Cierran domingos noche y lunes completos). Los hacen con setas y presa ibérica, con perdices o con lomo en orza, además de los marineros.
  • Con venado y alcachofas en el Cortijo Guadacorte. Sólo lo tienen en invierno, aunque el resto del año tienen varios marineros.

En Medina

Arroz con carne de caza

En los restaurantes de Medina es habitual encontrar arroces muy logrados con carne de caza.

  • En El Castillo lo tienen con faisán, perdiz, conejo salvaje y con pollo de campo.
  • El restaurante El Duque lo ofrece también con perdiz. Famoso el de pollo de campo y también lo preparan con conejo.
  • En la La Venta La Duquesa también los tienen, con la peculiaridad que no lo tienen los domingos. En temporada un arroz muy peculiar, con espárragos amargueros.
  • El bar Cádiz lo prepara con conejo o con perdiz.


Más arroces en Medina

  • Meloso con cola de toro en La Villoria. También lo tienen con pato y setas, con pollo de campo y con bogavantes.

En Puerto Real

El arroz caldoso con langostinos de Casa Manolito

Hecho con langostinos de los de verdad. También lo hacen, si el cliente lo desea, con carabineros o con bogavantes. Más información de Casa Manolito, aquí.

Más arroces en Puerto Real

  • El arroz en salsa verde con muergos de El Fogón del Guanche. No lo tienen fijo en carta y lo alternan con otras especialidades. Cuando tienen algo de arroz es recomendable pedirlo.
  • La particular versión del arroz del señorito de La Curiosidad de Mauro. Presentado en plato individual sobre una placa, en la línea divertida y diferente habitual de este establecimiento.


Más datos

  • El Caballo Negro también tiene arroces como el que hacen con conejo, sólo en temporada. Están en la carretera de Medina kilómetro 1. Teléfono: 956830938.
  • La receta del arroz caldoso con langostinos de Casa Manolito, aquí.

En Rota

  • El arroz de mariscos de Badulaque. También lo tienen negro. Los dos son secos, estilo paella. Además suelen tener en carta un risotto que van variando en ingredientes.
  • Arroces con el mar a la vista en el bar restaurante El Timón. En este restaurante situado en el puerto deportivo de Rota tienen dos arroces de tipo caldoso. Los dos de mariscos, uno normal y otro "del señorito", con el marisco pelado y sin concha. También tienen uno negro y arroz abanda.


Más datos

  • Hay una arrocería, Arrocería Ballena, situada en esta urbanización. Tienen una quincena de arroces diferentes. Están en la avenida Juan Carlos I, en el centro comercial Ancora, local número 40. Su teléfono es el 956847117. Cuentan también con servicio a domicilio, pero sólo en la urbanización de Costa Ballena.

En San Fernando

  • En el bar gallego La Gallega hacen un curioso arroz todos los días que sirven por tapas. Lo hacen con marrajo y está algo caldosito.
  • Uno diferente cada domingo en Kuko Tapas. Todos los domingos lo tienen pero siempre varias en su composición. Desde las chistorras navarras a las costillitas en adobo.
  • Caldoso del señorito en Los Tarantos. Tienen también uno negro o otro con carabineros.

En San Roque

  • Al estilo valenciano en El Molino del Conde. El establecimiento está especializado en este producto y tienen más de 30 variedades con propuestas, además de todos los clásicos, como uno de coliflores y bacalao, otro de alcachofas con calamares y setas y uno vegeteriano.
  • De pollo de campo en El Guadarnés. Los preparan por encargo tanto este como el de carabineros.

En Sanlúcar

  • Arroz marinero caldoso. La zona de Bajo de Guía, donde hay una decena de restaurantes, tiene fama por los arroces marineros caldosos que sirven, aunque se puede encontrar en todos los establecimientos las dos versiones más afamadas son las de Paco Secundino (Teléfono 956366884) y el restaurante Poma (956365153).
  • Arroz con bogavante en Pablo Tapas. Es uno de los platos más solicitados en este pequeño bar situado en Bonanza.
  • Arroz con pato en la Venta El Raspa. Una especialidad singular que se da en algunos sitios de Sanlúcar. Aquí lo hacen diariamente. Lo tienen también con perdiz y con conejo. La Venta está en el poblado de Monte Algaida, en la calle Central número 50. Su teléfono es el 956387042 y abren todos los días. En este guiso también tiene gran fama la Venta El Quinto, pero ahora está cerrada temporalmente.

En Tarifa

  • Los tres marineros de Las Rejas. Este restaurante, situado muy cerca de la playa, en Bolonia, es famoso por su pescado y también por los tres arroces que hacen, uno de mariscos, otro de bogavantes y el tercero con carabineros.
  • De rape y langostinos en La Pescadería. Otra referencia arrocera. En este caso en el casco antiguo de Tarifa. Tienen 3 tipos. Además de el de rape, uno marinero y otro con carabineros.


Más datos

  • Lola Mora, la arrocería de Tarifa. Esta terraza, situada en el paseo de la Alameda, junto al arco por el que se accede al casco histórico, está especializada en arroces. Los tienen caldosos, en paella y también tipo risotto. Su teléfono es el 956680417 y abren todos los días excepto jueves.

En Vejer

 

Arroces a pie de playa en Casa Francisco el de Siempre

Es uno de los sitios de la provincia famoso por sus arroces. Tienen un surtido amplio. Los más demandados: carabineros, bogavantes, de marisco al señorito y el negro con chocos de trasmallo. Más datos de Casa Francisco el de siempre, aquí.

Más arroces en Vejer

  • Con rabo de toro en Trafalgar. Además de este poco habitual tienen también uno vegetal con gambas y azafrán y otro negro.
  • Arroz verde con bacalao en Valvatida. También tienen otro con gambones, algas y parmesano.
  • Caviar de erizos y vieiras en la Venta Pinto. Tienen una amplia carta de arroces tanto marineros como de carne de caza, el más llamativo este.

En Zahara de los Atunes

  • De atún rojo en el restaurante Almadraba. Tienen hasta 5 especialidades. Llama también la atención el de chocos y almejas. Están en la calle María Luisa número 15. Su teléfono es el 956439332. En julio y agosto abren todos los días. El resto del año cierran los martes.

Los tres tenores de Cádiz

$
0
0

Crónica más bien glamurosa del espectáculo tapatológico ofrecido en el Castillo de San Marcos de las bodegas Caballero por los michelinados Angel León y Mauro Barreiro y el mejor enólogo del mundo, Manuel Lozano

Los tres tenores sobre el escenario: Mauro Barreiro, Angel León y Manuel Lozano. Junto a ellos el conductor de la gala gastronómica el crítico gastronómico gaditano Pepe Ferrer

Texto: Pepe Monforte

Una japonesa con cara de felicidad toma fotos del escenario. Un acto con vinos de Jerez sin que aparezca una japonesa no vale ná. Siempre hay una japonesa en un evento que se precie y este se preciaba mucho. Había mucha espectación por el espectáculo gastronómico que había organizado el Grupo Caballero, uno de las empresas bodegueras más importantes de la provincia, en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María, el único palacio del mundo que tiene nombre de tarta. Por primera vez actuaban juntos “en concierto” los tres tenores de la gastronomía gaditana: Manuel Lozano, el enólogo del grupo Caballero, considerado en la actualidad el mejor del mundo, Angel León, el chef del mar, uno de los cocineros que más llama la atención en la actualidad en los congresos internacionales de comé por sus descubrimientos y Mauro Barreiro, el cocinero de los platos…con su poquito de cachondeo, el valor emergente de la cocina gaditana.

La bodega había puesto a la venta 150 entradas para asistir al espectáculo, una especie de cena comentada en la que 5 platos realizados por los cocineros se combinarían con 6 vinos de la firma portuense. Los sitios, a 40 euros, se agotaron en tan sólo 3 días y al final, según comentaba Juan Mateos, director del área de Enoturismo de Caballero, hubo que ampliar hasta ciento sesenta sillas para atender los compromisos. De todos modos han sido muchas las demandas rechazadas por falta de espacio.

Para la ocasión Caballero se había lucido. El escenario donde actuarían los tres tenores había sido cuidadosamente preparado, un juego de luces les iba cambiando de color de caras. Ellos estaban sentados en unos taburetes situados detrás de tres botas firmadas por el fino La Ina, una de las marcas que comercializa la firma. Se intentaba simular el ambiente de un bar de tapas. Sobre sus cabezas una especie de bosque de botellas de jereces que pendían del techo a diferentes alturas. El público se sentaba, al descubierto y en el patio de esta fortaleza medieval,  en mesas de las típica de cata, con todos mirando hacia el escenario.

Una docena de camareros del catering Alcazar de Jerez vestidos de negro y con elegantes chaquetillas se encargería de ir sirviendo los platos: unas empanadillas de placton y una butifarra de boga preparada por Angel León y un gazpacho de jalapeños y un parmentier de cola de toro de Mauro Barreiro, que también se encargó del postre con un “cachondeo” de los suyos, trapantojo le llaman los finolis, que consistía en poner unos trozos de sandía que, por su color y textura, parecían sashimi de atún. El conjunto se presentaba en una tarrina como la de los flanes de huevo pero que contenia una salsa de chocolate blanco con pedacitos como de galleta. El plato, que sirve habitualmente en su restaurante La Curiosidad de Mauro, en Puerto Real, se llama “chocolatuna”.

Entre el público se veían buenas carteras…no me pareció ver a nadie de “Podemos”. Ellas, vestidas de coctel, elegantes, sabiendo que asistían a algo de categoría. Ellos en uniforme de buena cartera de verano: camisa en tonos claros, con alguna discreta rallita en azul cielo despejado y pantalón tipo chino o de tergal, pero sin rayita de planchado, que eso está antiguo. En lo que es el calzado se llevó el náutico portuense.

Manolo Lozano, con su sencillez habitual, había optado por chaqueta pero sin corbata. Los dos cocineros michelinados vestían uniforme oficial de cocinero innovador: chaquetilla por arriba y vaqueros por abajo…elegante pero informal. León optó por la chaquetilla blanca y un peiano patrás y Barreiro por el negro con unas rayitas en la parte de los hombros que recuerda a la vestimenta reserva del Madrid. A los dos les costó cierto trabajo subirse al escenario y es que ambos se les ve en los últimos meses “de buen comé”.

En el escenario les acompañaba Federico Sánchez-Pece, el director de Comunicación del grupo Caballero. Discretos aplausos para empezar. La noche presagiaba grandes cosas y había un factor que lo confirmaba. Para “panidar” la cena en las mesas se habían dispuesto unos elegantes cuenquitos de cerámica blanca que contenían minipicos Yeyé de Puerto Real, el pico oficial del pescao frito de Cádiz. Si alguien había tenido tan buen gusto para escoger los picos de la cena, de las tapas se podía esperar todo lo mejor.

Pepe Ferrer, crítico gastronómico, uno de los mejores conocedores de los vinos de la provincia, comentaba que uno de los momentos estelares de la noche sería el maridaje del gazpacho de jalapeños, una sopa fría de Mauro Barreiro con un ligero toque picante, con dos vinos. Comenzarían con el amontillado Escuadrilla y luego se pasarían a un Cream, el jerez ligeramente dulce, en este caso el East India. Ferrer señalaba que de esta forma “casi asistimos a dos platos diferentes. El amontillado hará que el picante del plato se acentúe y el Cream logrará que se atenúe. Creo que será una experiencia interesante”.

León eligió para la cena dos de sus grandes descubrimientos gastronómicos. El placton, el origen de la vida del mar que el cocinero gaditano ha transformado en una especia de crema que es un salpicón de olas, iba en unas milimétricas empanadillas casi transparentes. También sirvió una butifarra asada, dentro de su línea de embutidos marinos en los que la carne de cerdo ha sido sustituida por carne de pescado. En este caso estaba hecho con boga, un pescado humilde que como mucho aspiraba a ser saborizante de caldo y que ahora el chef del mar ha introducido en su catálogo de pescados pobres aspirantes al estrellato.

La noche estaba planteada en informal. Cocineros, enólogo, presentadores y público irían comentando los platos conforme se iban probando…la gastronomía de Cádiz en gala máxima…la japonesa seguía con cara de felicidad.

Más información sobre Angel León y su restaurante Aponiente, aquí.

Más información sobre Mauro Barreiro y La Curiosidad de Mauro, aquí.

Más información sobre Manuel Lozano y las bodegas Caballero, aquí.

Imagen del patio del Castillo de San Marcos, completamente lleno para la ocasión. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

El tartar “Hannibal Lecter” de la Curiosidad de Mauro

$
0
0

El tapatólogo Pepe Landi recomienda este establecimiento de Puerto Real

El tapatólogo Pepe Landi a través del correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es recomienda el tartar que ha comido en La Curiosidad de Mauro de Puerto Real.

El tartar lo hacen con bonito o con atún, dependiendo de las existencias y lo denominan “Hannibal Lecter” porque hacen un juego sirviéndolo en un serrucho que aparece con la carne roja encima.

Pepe Landi elogia este y otros platos que probó: “Me da pereza relatar lo que comimos y tener que buscar un adjetivo presuntamente nuevo a cada plato. Fue hace dos meses, recuerdo una corvina exquisita, un gazpacho imposible y sublime, un tartar de atún servido en un serrucho (se llama Hannibal Lecter el plato), con todo lo que tiene de juego y el mejor sabor que puede esperarse de una receta vista en todas partes pero ejecutada aquí como en pocas. Un pollo de corral garrapiñado, exquisito, también disfrazado de juguete, como tanto en la carta, que los críos recuerdan dos veces por semana como excusa para volver”.

Landi realiza una amplia crónica de su visita en su blog L’obeli (pinchar aquí para leerla entera).

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí.

Más recomendaciones de lectores y Cosasdecome de Puerto Real, aquí.

La foto enviada por el tapatólogo Pepe Landi del tartar de La Curiosidad de Mauro.

 

 

El restaurante de Hotel Antonio de Zahara finalista en el concurso nacional de tapas de Valladolid

$
0
0

Participará con una original tapa que combina morrillo de atún en escabeche con “algodón de feria”. Otros dos cocineros gaditanos, Mauro Barreiro e Israel Ramos participan en Granada en una reunión de “Gastroarte”, que agrupa a una veintena de profesionales de prestigio de Andalucía

Algodón de atún, la original tapa que presenta el restaurante del hotel Antonio en Valladolid. Foto: Cedida por el restaurante

Texto: Pepe Monforte

El restaurante del hotel Antonio de Zahara de los Atunes participará la próxima semana en la final del prestigioso concurso nacional de tapas de Valladolid, un certamen para el que han sido seleccionados como finalistas en unión de otro medio centenar de establecimientos de toda España.

La final tendrá lugar entre los días 4 y 5 de noviembre en la Cúpula del Milenio del Valladolid y será un jurado presidido por el famoso cocinero Martín Berasategui el que decida los ganadores. En el certamen ya han participado en otras ocasiones establecimientos de prestigio de la provincia como el restaurante El Campero, el Fogón del Guanche o el gastrobar Reino de León.

El restaurante gaditano, que acumula ya varios premios en la ruta del atún de Zahara, ha sido seleccionado por una tapa realizada con atún rojo de almadraba. En Concreto se trata de un trozo de morrillo realizado en escabeche y que luego se cubre con algodón de caramelo del que se come en las ferias. A este se le da forma como de empanadilla produciendo un curioso efecto. El plato ha sido creado por el equipo dirigido por el cocinero y copropietario del establecimiento, Juan Antonio Mota.

Una de las curiosidades del certamen de Valladolid es que la muestra no se limita al concurso sino que salta también a la calle. Así la tapa del restaurante Antonio podrá degustarse por parte del público en general. Así del 3 al 9 de noviembre la tapa se podrá tomar en el restaurante Los Zagales de Valladolid (más información aquí). Los Zagales es un establecimiento de gran prestigio en la ciudad. De hecho han ganado ya este certamen nacional de tapas, en concreto en 201o. A la familia Mota, propietarios del Hotel Antonio y a la familia González, propietarios de Los Zagales, les une una fuerte amistad lo que les ha llevado a colaborar en numerosas ocasiones. De hecho en la carta del restaurante Antonio figura una tapa, un original bocadillo del que se come hasta el envase, basado en otro plato premiado del establecimiento vallisoletano.

Pero la estancia del restaurante Antonio en Valladolid servirá también para promocionar el atún rojo de almadraba. Así, además de la tapa a concurso, en Los Zagales se podrá disfrutar en estos días de dos tapas más realizadas con atún: un tartar, uno de los platos más famosos del restaurante Antonio y también un Sashimi.

De hecho un equipo del restaurante Antonio se desplazará estos días hasta Valladolid para elaborar las tapas.

Más información sobre el concurso nacional de tapas de Valladolid, aquí.

Más información sobre el restaurante Antonio de Zahara de los Atunes, aquí.

Los cocineros Mauro Barreiro e Israel Ramos en Granada

Por otra parte los cocineros gaditanos Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro de Puerto Real) e Israel Ramos (Albalá de Jerez) participaron ayer jueves en la inauguración del restaurante bar hotel Carmen de Isabela, un establecimiento que ha puesto en marcha en Granada el cocinero Juan Andrés Morilla.

Para la inauguración el cocinero reunió en Granada al grupo Gastroarte, un compendio de cocineros andaluces de prestigio en el que participan ya 25 profesionales, entre ellos estos dos gaditanos. Los cocineros ofrecieron una comida conjunta en la que sirvió una versión del famoso gazpacho de jalapeños realizada por Mauro Barreiro mientras que Israel Ramos sirvió unas mollejas de retinto en manteca colorá con tierra de Boletus y humus.

Más información sobre el acto celebrado en Granada aquí.

19 de noviembre, miércoles: Cena maridaje en La Curiosidad de Mauro de Puerto Real

$
0
0

Se degustarán seis platos con seis vinos de “Uvas Felices”

La Curiosidad de Mauro de Puerto Real (más datos aquí) celebra el próximo miércoles día 19 a partir de las nueve de la noche una cena maridaje en la que se combinarán seis platos del restaurante con seis vinos seleccionados por Rafael Mena, enólogo de “Uvas Felices”, un proyecto de Vila Viniteca

El precio de la cata es de 34,90 euros y la lista de platos y vinos a probar se puede ver aquí.

El gazpacho de jalapeños, uno de los platos que se degustarán en la cena. Foto: Cosasdecome

El gazpacho de jalapeños de La Curiosidad de Mauro

$
0
0

El tapatólogo Pepe Pérez Moreno a través del correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es recomienda el gazpacho de jalapeños que ha probado en La Curiosidad de Mauro, un establecimiento de Puerto Real.

Pepe Pérez, presidente del grupo gastronómico gaditano, señala que probó el menú degustación del establecimiento y destacaron algunos platos: “Disfrutamos de un auténtico largo, estrecho y goloso menú con más de una veintena de creaciones culinarias distribuidas en otros 7 platos, como los “magníficos” del cine de nuestra época. Me quedo con la “tortillita de camarones del gazpacho de jalapeños” o el “escabeche de túnidos en falso tomate” y la “cigalita con puerro minimalista y superecológico”, sin olvidar el contundente poderío del “coulant de rabo de toro con escalope asado de foie”.

Pepe realiza en la página del Grupo Gastronómico Gaditano una amplia crónica de su visita, que realizó junto a los demás miembros del colectivo y la acompaña de numerosas fotos (verla aquí).

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí.

Más recomendaciones de lectores y Cosasdecome de Puerto Real, aquí.

El gazpacho de jalapeños de La Curiosidad de Mauro. Foto: Cosasdecome

 

El “Cararueda” da la segunda estrella a Aponiente pero se muestra muy rácano con la provincia

$
0
0

Ningún establecimiento nuevo de Cádiz sale este año en la guía Michelín. La publicación sigue sin mencionar a Conil, una de las poblaciones de más nivel gastronómico de la provincia y vuelve a dejar fuera a sitios reconocidos a nivel nacional como La Castillería de Vejer. Sin embargo otorga un “Bib Gourmand” al Cachirulo de Jerez, cuando este establecimiento lleva ya más de un año cerrado

Texto: Pepe Monforte

Lo de Michelín, es como las cosechas en el campo, un año viene bueno y otro malo. En este caso ha tocado la segunda opción y el “Cararueda” no ha incluido en su edición de 2015  a ningún nuevo establecimiento de Cádiz, cuando el año pasado los estrenos fueron nada más y nada menos que diez. La única alegría es la segunda estrella de Aponiente, pero a partir de ahí nada más.

Sin embargo el capítulo de las tristezas viene cargadito. Lo más llamativo es que tras su inclusión el pasado año, de La Castillería, este año el establecimiento vuelve a ser ignorado por la guía más glamurosa del mundo. La “cruz” del Cararueda, sin embargo, coincide con un momento “dulce” del restaurante de Vejer, considerado ya como el mejor asador de carnes de Andalucía y que ha coronado una temporada de gran éxito hasta el punto de que ha registrado llenos a diario en los meses de verano. La Castillería incluso tiene previsto abrir en diciembre en Madrid, un nuevo establecimiento (más información aquí).

Más tristezas en Puerto Real. La Curiosidad de Mauro, que también el pasado año se estrenó en Michelín, ha perdido su mención. En este caso el tema parece más justificado puesto que el establecimiento ha estado varios meses cerrados por una importante remodelación.

La tercera baja se da en Zahara de los Atunes donde deja de aparecer el restaurante Almadraba. La cuarta, en Jerez, el restaurante Sabores, del hotel Chancillería, que cerró este año.

El caso más curioso es del restaurante El Cachirulo al que, por si fuera poco, Michelín otorga un “bib gourmand”, un galardón que otorga por la buena relación precio calidad y que se podría considerar como lo máximo tras las estrellas. La guía otorga esta calificación al Cachirulo cuando este establecimiento cerró en mazo de 2013 y hce pocas semanas ha vuelto a abrir con otro nombre, Almoraima Tapería y bajo la dirección del conocido profesional de hostelería jerezano Juan Carlos Hurtado.

El cocinero Javier Parra, que era el que regentaba El Cachirulo cuando consiguió el “Bib Gourmand” abrió en el mismo marzo de 2013 “La Espartería” que es el local que regenta en la actualidad y que está logrando buenas críticas, al igual que El Cachirulo. Parra señala que los inspectores de la guía se pusieron en contacto con él este mismo mes de noviembre después de comprobar que El Cachirulo estaba cerrado y hablaron con él de la posibilidad de incluir La Espartería (más información aquí) para la próxima edición.

Este año se nombran en total 29 establecimientos en la guía, cinco de ellos con la calificación bib gourmand (Sopranis en Cádiz, La Carboná en Jerez, Bigote en Sanlúcar y La Duquesa y el Duque en Medina). Jerez es la ciudad con más sitios, 5, seguida por El Puerto y Cádiz, cada una con cuatro.

Conil, ni te ví.

Entre lo más llamativo de las ausencias está el olvido de Conil, una de las ciudades cuya gastronomía está brillando más en los últimos años hasta el punto de tener un grupo de establecimientos que están sonando mucho. Este es el caso de Francisco La Fontanilla o La Venta Melchor a los que también se podría unir La Fontanilla, El Roqueo, El Blanco y Verde y la Venta Cabo Roche.

En El Campo de Gibraltar la presencia es bastante corta. Tan sólo El Guardanés de San Roque, un clásico ya en la guía y Boka de Sotogrande. Parece necesario incorporar al mesón El Copo de Palmones que vive una segunda “edad de oro” con una materia prima extraordinariamente cuidada y un servicio muy atento con detalles de excelencia como hacer su propio pan y unos postres sobresalientes. En Algeciras, sin ninguna mención, podría también comenzar a valorarse el trabajo de la taberna Recoveco.

La Sierra de Cádiz mantiene a Cádiz El Chico en Grazalema como único representante. No se nombre tampoco a Chipiona, con una oferta bastante interesante. Casa Paco, en el puerto deportivo, también merecería una visita de los inspectores por su extraordinaria materia prima y un tratamiento sencillo pero efectivo de esta.

Otro establecimiento que tradicionalmente las guias ignoran pero que está haciendo una cocina muy original y con una gran relación calidad precio es El Fogón del Guanche de Puerto Real.

Reproducimos a continuación la lista completa de los establecimientos que aparecen en la edición de 2015 de la Guía Michelín, ordenados por cuidades:

Barbate

Restaurante El Campero (más datos aquí)

  • Dos tenedores. Señala que el establecimiento es “toda una referencia”. Destaca que posee un amplio bar de tapas y dos salones donde, señala la guía “podrá descubrir unas elaboraciones de tinte tradicional…con buenos detalles actuales y nipones”.

—————————————
Restaurante La Breña (más datos aquí)

  • La guía elogia su carta actual con elaboraciones creativas y gran presencia de pescados. Destaca también su terraza.

Cádiz

Restaurante El Faro (más datos aquí)
Calle San Felix número 15
Teléfono: 956211068 
  • Destacado con 2 tenedores como restaurante y también como bar de tapas. Como restaurante destaca su “completa carta de cocina regional con predominio de los pescados y mariscos. Excelente bodega”. Destaca su bodega de vinos. Como bar de tapas afirma que tiene “un ambiente de estilo clásico-marinero. Le ofrecerán deliciosas tapas y raciones, aunque su especialidad son los pescaditos y las frituras.

—————————————

El Ventorrillo del Chato (más datos aquí)
Carretera de San Fernando (junto a la playa de Cortadura)
Teléfono: 956250025

  • Destacado con dos tenedores: “Edificio histórico de entrañable rusticidad ubicado junto a las dunas de la playa. Elaboran una completa carta de cocina tradicional actualizada. Destacan, según Michelín, los guisos típicos y arroces.

—————————————

Barra Siete (más datos aquí)

  • Lo define como gastrobar de estética actual. En lo gastronómico destacan la carta de tapas y raciones con arroces que se pueden pedir sólo para uno y conservas caseras.

—————————————

Sopranis (más datos aquí)

  • Fue la gran novedad de 2014 y repiten con misma calificación en 2015.  Lo incluyen como bib gourmand. Destacan que está en el barrio de Santa María. En lo gastronómico destacan que ofrecen “una cocina de gusto actual muy interesante con platos bien elaborados y cuidada presentación.

El Puerto de Santa María

Aponiente (más datos aquí)
Calle Puerto Escondido número 6
Teléfono: 956851870 
  • Unico restaurante de la provincia con dos estrellas Michelín, la segunda obtenido este año. Destacado también con dos tenedores. “Cierre los ojos, abra la boca y saboree la grandeza del mar” señala Michelín sobre el restaurante de Angel León

—————————————

El Faro de El Puerto (más datos aquí)
Carretera de Fuentebravía Km. 0,5 (Frente al Hospital Santa María de El Puerto)
Teléfono: 956870952

  • El único de la provincia destacado con 3 tenedores. Destaca su bodega acristalada con 300 referencias. Cocina de base tradicional con algún toque actual.

—————————————

Restaurante Los Portales (más datos aquí)
Calle Ribera del Río número 13
Teléfono: 956541812

  • Destacado con 2 tenedores. Destacan la carta especializada en mariscos y pescados de la Bahía.

—————————————
La Cata Ciega (más datos aquí)

  • Lo define como un “local actual y bastante curiosos pues es una mezcla entre un bar de tapas, una tienda delicatessen y una vinoteca. Tapas y raciones de calidad, tanto frías como calientes.

Grazalema

Restaurante Cádiz El Chico (más datos aquí)
Plaza de España número 8.
Teléfono: 956132067 
  • Lo clasifican con un tenedor. Destacan el ambiente familiar y su amplia carta de cocina tradicional basada en platos como el cordero, los asados y la carne de monte.

Jerez

El Cachirulo (más datos aquí)

  • Lo clasifican como big gourmand. Hablan de una carta de tapas actual en la que ponen al día el recetario jerezano tanto en técnicas como en presentaciones. Entre exclamaciones piden que se pruebe la ensaladilla de gambas. El establecimiento está cerrado pero su cocinero Javier Parra, ha abierto otro local, La Espartería (más datos aquí).

—————————————

Bar Juanito (más datos aquí)
Pescadería Vieja número 8- 10
Teléfono: 956334838

  • Destacado como bar de tapas. La guía afirma que tiene un ambiente informal y que destaca por la calidad de sus productos y por su bello patio terraza con techo acristalado. Piden que los usuarios no se vayan sin probar sus “famosísimas alcachofas”.

—————————————

Restaurante La Carboná (más datos aquí)
Calle San Francisco de Paula número 2
Teléfono: 956347475

  • Mantienen su distincón de bib gourmand. Destacan su cocina tradicional andaluza elaborada con productos de gran calidad, siempre apostando por una mínima intervención. Puntualizan que su especialidad son las carnes de Cantabria al carbón.

—————————————
Reino de León (más datos aquí)
Calle Latorre número 8
Teléfono: 956322915

  • Destacado como bar de tapas y dentro de una lista de los mejores de España en esta categoría. Afirma que se pueden degustar “tanto tapas creativas como tostas variadas, siempre de cuidada presentación; no obstante también ofrecen platos tradicionales como las carnes a la piedra que se preparan directamente en la mesa”.

—————————————
Albalá (más datos aquí)
Residencial Valdespino (Edificio 6), en la esquina entre las calles Duque de Abrantes y Divina Pastora
Teléfono: 956346488

  • Mantiene su calificación, aunque ha cambiado de local. Nombra sus tapas y raciones actuales, todas elaboradas con buena técnica.

Medina

Restaurante Venta La Duquesa (más datos aquí)
Carretera Medina Vejer Kilómetro 3
Teléfono: 956410836 
  • Destacado como bib gourmand y un tenedor. Afirma que es una típica venta acondicionada “en un estilo clásico regional. Destacan sus guisos y platos de caza.

—————————————

Restaurante El Duque (más datos aquí)
Avenida del Mar número 10
Teléfono: 956410040

  • Repite como bib gourmand y un tenedor. Destaca su amplia carta tradicional dominada por las carnes.

—————————————

Restaurante El Castillo (más datos aquí)
Ducado de Medina Sidonia número 3
Teléfono: 956410823

  • Vuelve a salir con un tenedor y destaca el perfil casero de su carta con varios platos de caza, carne de la zona, especialidades de campo y algún que otro pescado.

 

Rota

Restaurante El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera
Calle Gravina número 2
Teléfono: 956846020 
  • Lo clasifican con dos tenedores. Destaca la cercanía con el puerto pesquero que habla por si sola de su carta, bien elaborada y ahora con una línea más tradicional.

San Fernando

El Asador de La Isla (más datos aquí)
Calle Calderón de la Barca número 7
Teléfono: 956880835 
  • Destacado con dos tenedores. Destaca que cuenta con una cocina tradicional basada en carnes y bacalao.

San Roque

Restaurante Mesón El Guadarnés
Avenida del Guadarranque número 15
Teléfono: 956786504 
  • Destacado con un tenedor. Afirma Michelín que ofrece una carta tradicional e internacional que tiene su especialidad en las carnes.

—————————————
Boka
Plaza de las Palmeras del puerto deportivo de Sotogrande
Teléfono: 956790206

  • Destaca su cocina a la vista y elaboraciones contemporáneas que, a juicio de la guía “priman la calidad del producto sobre la experimentación”.

Sanlúcar

Casa Bigote (más datos aquí)
Avenida Bajo de Guía sin número
Teléfono: 956362696 
  • Destacado con un tenedor y en la categoría bib gourmand. Productos frescos y buenos precios son sus claves. El inspector recomienda probar sus langostinos y guisos marineros.

Vejer

Restaurante Trafalgar (más datos aquí)
Plaza de España número 31.
Teléfono: 956447638 
  • Clasificado con un tenedor. Destaca que ahora tenga su cocina a la vista del público y su cocina tradicional actualizada.

—————————————

Casa Francisco el de Siempre (más datos aquí)
Playa de El Palmar
Teléfono: 956232249

  • Destacado con un tenedor. Destaca que dispone de un bar de tapas y su carta tradicional basada en pescados y arroces.

—————————————

El Jardín del Califa (más datos aquí)
Plaza de España número 16
Teléfono: 956451706

  • Mantiene su clasificación con un tenedor. Destaca su amplia carta con sabores de la cocina libanesa y marroquí, aunque también tiene sabrosas carnes a la brasa.

Zahara de los Atunes

Restaurante del Hotel Antonio (más datos aquí)
Carretera de Atlánterra Kilómetro 1, junto a la playa.
Teléfono: 956439542 
  • Sigue con dos tenedores. Señala la guía: “Encontrará una coqueta terraza, una zona de espera con expositor de productos y dos salas, ambas de lína clásica con detalles marineros. Carta especializada en pescados de la zona, sobre todo atún de almadraba, así como mariscos y arroces”.

—————————————

Trasteo (más datos aquí)

  • Destaca el ambiente simpático e informal. En los gastronómico elogia su “cocina de corte actual bien elaborada, fresca y ligera”.

Opine y diga si está conforme con la selección de Michelín o si agregaría algún establecimiento. Deje abajo su comentario.

Aquí los datos de Michelín en Cádiz en 2014.


Casa Bigote y el Mirador de Doñana de Sanlúcar y La Curiosidad de Mauro de Puerto Real, se suben al grupo de restaurantes con “sol” de Repsol

$
0
0

La provincia, con estas tres nuevas incorporaciones y ninguna baja alcanza ya la docena de establecimientos galardonados. Aponiente mantiene la máxima distinción de la guía con 3 soles y El Faro de El Puerto y El Campero siguen con dos

Mauro Barreiro, de la Curiosidad de Mauro, Fernando Hermoso de Casa Bigote y José Manuel Parejo del Mirador de Doñana. Fotos: Cosasdecome y cedida por el Mirador de Doñana

Texto: Pepe Monforte

Tres establecimientos de Cádiz han logrado este año un “sol” de la guía Repsol, con lo que logran meterse entre los establecimientos destacados de esta publicación, la segunda en importancia en España tras la Michelín. El cocinero Mauro Barreiro consigue un “sol” con su Curiosidad de Mauro de Puerto Real, un logro con cierto mérito ya que la apertura de su establecimiento, tras la transformación de Real 210 Gastro, se ha producido hace menos de un año. En su comentario sobre La Curiosidad la guía  señala: “Mauro Barreiro iniciado en importantes fogones muestra su vocación creativa en un local moderno y sencillo estilo gastrobar donde se hace palpable su excelente culinaria. Tiradito de atún rojo con guacamole y algas picantes, pera al palo cortado rellena de cochinillo ibérico confitado, su mousse de té verde y hierbabuena. Vistas a la cocina a través de sus grandes cristaleras”.

Las otras dos novedades están en Sanlúcar, una de las “potencias gastronómicas” de la provincia. Aquí la guía Repsol abandona, afortunadamente, su criterio de valorar con un sol colectivo a todos los establecimientos de Bajo de Guía, lo cual era un poco injusto ya que la calidad entre ellos varía de forma significativa. En esta edición la guía “se moja” y selecciona a dos, a los que da un sol. Son los dos grandes clásicos de la zona. El primero es Casa Bigote, la catedral del langostino cocido. Repsol dice de este establecimiento:  “La más famosa referencia de Bajo de Guía con animada y concurrida barra de tapas y raciones. Langostinos de Sanlúcar, pescados de roca de Conil a la sal, a la plancha o al horno. De postre, pudín de pasas al Pedro Ximénez”. Además del restaurante de los Hermanos Hermoso, la guía se para en el Mirador de Doñana. El local, que cerró en 2011 fue reabierto por dos empresarios, el sanluqueño José Manuel Parejo de Sanlúcar y el sevillano José Manuel Navarro.  El local ha sabido mantener la cocina marinera y el catálogo de mariscos del antiguo Mirador y ha incorporado algunos platos más creativos.  En su comentario la guía señala:  “Con vistas al Coto de Doñana y a la desembocadura del río Guadalquivir. Gran calidad de pescados y mariscos y oferta evolucionada dentro de la tradición. El pescado y los langostinos a la sal son magníficos”.

El resto de establecimientos que ya aparecian en 2014, lo hacen en 2015. Los criterios de selección han sido llevados a cabo por la Academia Andaluza de Gastronomía, cuyos miembros han recorrido los establecimientos y han seleccionado los que han creido más oportunos. La publicación ha hecho hoy pública su nueva guía, la de 2015, en un acto que ha tenido lugar en Madrid.

Aponiente sigue siendo el mejor restaurante de la provincia con 3 soles, la máxima distinción de la guía, una “nota” que ya lograron el pasado año. También mantiene el notable El Campero y Fernando Córdoba sigue con su notable ya casi eterno en esta guía gastronómica. Los resultados convierten a El Puerto de Santa María en la ciudad con más soles, 5, de la provincia. Llama la atención que una ciudad de una gastronomía tan importante como Jerez no tenga a ningún establecimiento con un sol, dato que se repite en otras dos grandes mecas de la gastronomía gaditana, Conil (también ignorada por Michelín) y Medina.

La lista completa de establecimientos distinguidos con soles en la provincia de Cádiz:

Tres Soles

Dos Soles

Un Sol

Consultar aquí la guía Repsol

Aquí los citados de la provincia en la guía Michelín 2015

Aquí la guía gastronómica de la provincia de Cádiz de Cosasdecome.

 

 

El gaditano Angel León abrirá este año Madrid Fusión, uno de los congresos de gastronomía más importantes que se celebran en España

$
0
0

Presentará sus últimas investigaciones, la utilización en cocina de sangre de pescado. En el congreso también habrá un acto conmemorativo del 50 aniversario de la manzanilla con una cata de 10 de estos vinos

En Fitur, la feria del turismo, también intervendrán los cocineros gaditanos Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y Julio Vázquez (El Campero) que realizarán platos con los productos más destacados de la provincia

Uno de los innvovadores platos de Angel León en Aponiente, su restaurante de El Puerto de Santa María. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El cocinego gaditano Angel León pronunciará este año la conferencia de apertura del congreso Madrid Fusión, una de las citas más importantes de la alta gastronomía en España. León, acompañado de su equipo del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, presentará sus últimos trabajos que versan sobre la utlización de sangre de pescado en los platos, un producto que piensa utilizar en la próxima temporada. Aunque desde el restaurante no quieren dar más detalles “porque queremos que todo sea una sorpresa” si se reconoce que la presentación será “espactacular”.

La ponencia de apertura, que será el próximo lunes 2 de febrero a las diez de la mañana, suele ser la de más prestigio de estos encuentros. Ya el año pasado León puso el recinto del congreso en pie con su idea para servir platos que emitieran luz basándose en los peces abisales (más información aquí). No será la única intervención de León en el congreso que se celebrará en el palacio de congresos de Madrid del 2 al 4 de febrero. El cocinero también presentará otra charla sobre us producto estrella, el placton marino, que ya se puede comercializar tras ser reconocido por la Unión Europea.

La presencia gaditana en el Congreso también vendrá de la mano del Consejo Regulador del Vinagre de Jerez, que expondrán sus productos,  y una cata de manzanillas organizada por el Consejo Regulador del Jerez en la que se analizarán 10 vinos de esta categoría.

Fitur

Otra cita importante, esta en torno al Turismo, también tendrá presencia de la gastronomía gaditana. Fitur, la feria del Turismo, que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz organiza, entre los diversos actos previstos, una exhibición de cocina gaditana en la participarán dos jóvenes cocineros que están destacando en la provincia, Mauro Barreiro de la Curiosidad de Mauro de Puerto Real y Julio Vázquez del restaurante El Campero de Barbate. Ambos realizarán una colección de tapas realizadas con los productos más destacados de la provincia.

En esta exhibición colaborarán con sus productos, según detalla el patronato diversas empresas gaditanas como el Consejo Regulador del Vino de Jerez y Manzanilla; Bodegas Díez Mérito, González Byass, Real Tesoro, Williams & Humbert; El Bosqueño y Quesos Payoyo; Suralgae; Pescados Garrido; Distintivo de Calidad; Almacén de Retinto Trujillo; Empresa Hermanos Garrido Martínez S.L.; Cervezas Maier, Cervecería la Piñonera y Cervezas Xela; Licores de Grazalema y Rives

Toda la información sobre Madrid Fusión, aquí.

Más información sobre Angel León y el restaurante Aponiente, aquí.

 

 

Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y Mauricio Navascués (Gadisushi) se unen para gestionar el restaurante de El Corte Inglés de Cádiz

$
0
0

Ambos pondrán en marcha “Mau Mau”, un establecimiento que definen como un “bistroriental” y en el que desarrollarán una cocina “divertida” con presencia de platos de diversas culturas “al alcance de todos los bolsillos y todos los paladares”

Mauro Barreiro y Mauricio Navascués, dos cocineros de éxito en la gastronomía de la Bahía de Cádiz se unen para poner en marcha "Mau Mau". Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Los cocineros y empresarios hosteleros Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y Mauricio Navascués (Gadisushi) se han unido para gestionar de forma conjunta el restaurante que tiene en su zona dedicada a hostelería El Corte Inglés de Cádiz. De hecho ya han firmado un acuerdo con El Corte Inglés para hacerse con la gestión del local situado encima de los bares que hay actualmente en este espacio, una zona completamente acristalada, con espectaculars vistas sobre el interior de la Bahía y que estará situada, en unos meses, al pie del nuevo puente de “La Pepa” que unirá la zona del Río San Pedro con Cádiz.

El establecimiento tiene 265 metros cuadrados, con una capacidad para unos 120 comensales si se incluye una terraza que tiene el local y que hasta ahora no se ha puesto en marcha, aunque la intención de estos dos jóvenes valores de la gastronomía gaditana es utilizarla. Fue el propio Corte Inglés el que contacto con ellos para dar nuevos usos a este restaurante que fue gestionado en su día por el propio Corte Inglés y también por  Romerijo, la firma especializada en mariscos de El Puerto de Santa María, que si sigue presente en El Corte Inglés con Romerijo al Momento, un espacio informal en el que sirven cartuchos de pescado frito y mariscos. La llegada de Barreiro y Navascués se enmarca dentro de la nueva política del grupo de distribución español de atraeer a firmas de prestigio a las zonas gastronómicas de sus centros comerciales. De hecho están poniendo esta idea en marcha en sus grandes plazas como Madrid o Barcelona en lo que han bautizado como “Gourmet Experience” . En ellas están presentes cocineros de gran prestigio como David Muñoz de Diverxo (3 estrellas Michelín) que ha puesto en marcha un espacio de comida callejera con el nombre de “Street Xso”.

El proyecto de Cádiz se ha fraguado en menos de dos meses y tanto Barreiro como Navascués señalan que “estamos muy ilusionados con el. El local está un sitio muy atractivo, con unas vistas espectaculares y creemos que podemos desarrollar en este espacio una comida divertida y de calidad, como a nosotros nos gusta, y en la que vamos a sumar, a sumar la cocina oriental de Gadisushi con el punto divertido de La Curiosidad de Mauro”.

Barreiro (32 años) y Navascués (40) se conocen desde hace años: “Siempre nos hemos ayudado. Hemos colaborado en algunas cosas y teniamos la ilusión de poner en marcha algo juntos porque nos llevamos bien y cada uno aprende del otro, eso es muy importante”. El nombre escogido para el establecimiento es “Mau Mau”, las iniciales del nombre de los dos (Mauro y Mauricio). El nombre resume también el caracter “divertido e informal” del proyecto. El nombre es también el mismo de un popular juego de cartas. Mau Mau se define como un “bistroriental”. El “bistró” es el nombre que se le da en Francia a las casas de comidas, restaurantes de barrio donde se ofrece una gastronomía de calidad pero con precios económicos. Tienen cierto aire desenfadado, al igual que la iniciativa de los cocineros gaditanos. Lo de oriental viene porque esta cocina tendrá mucho protagonismo en la oferta ya que es la especialidad de Navascués que ha logrado que “Gadisushi”, su puesto de cocina oriental en el mercado central de Cádiz, se haya convertido en la referencia en la provincia de este tipo de cocina.

Pero ambos señalan que no sólo habrá comida oriental en Mau Mau. Habrá también ceviches, tartar, hamburguesas, bocadillos, pizzas, parrilladas, ensaladas o incluso un buen plato de jamón ibérico , “pero todo con un toque de la casa, con un toque divertido. Queremos aclarar que no vamos a hacer comida de fusión. Lo que haremos se va a acercar mucho a lo que se está llamando ahora cocina callejera, especialidades gastronómicas de el mundo que se pueden comer con las manos, incluso paseando”.

En Mau Mau no habrá barra, sólo mesas, tanto altas como bajas y “no pondremos tapas como las que tenemos tradicionalmente concebidas, sino que serán pequeños platos diseñados para compartir, para que se pueda picar entre todos los que estén en la mesa”. Destacan que la propuesta en la que están trabajando, “ahora nuestros esfuerzos están centrados en el desarrollo de la carta” va a estar “al alcance de todos los bolsillos, pero también al alcance de todos los gustos. Habrá propuestas para todas las personas, desde unos divertidos chicharrones hasta un ceviche con pescado crudo aliñado”. El cubierto medio estará entre los 15 y los 25 euros y otro de los conceptos novedores que implantarán es que la cocina estará abierta desde las doce de la mañana y hasta las doce de la noche todos los días y los viernes y los sábados hasta la una y media de la madrugada.

El restaurante tendrá acceso por la zona de los cines por lo que se podrá entrar aunque esté cerrado el hipermercado. Esto permitirá a Mau Mau abrir incluso los domingos. aunque aclaran que “el horario es todavía algo que tenemos que terminar de afinar”. Lo mismo ocurre con la fecha de apertura, que todavía no está fijada, “aunque será cuestión de semanas. Lo que no podemos decir todavía es cuantas, pero no queremos que esto se demore mucho”.

Más información sobre La Curiosidad de Mauro aquí.

Más información sobre Gadisushi aquí

Más información sobre Gourmet Experience de El Corte Inglés, aquí.

 

 

 

 

El Tomate de escabeche de túnidos de La Curiosidad de Mauro

$
0
0

El tapatólogo Francisco Ayuso recomienda este establecimiento de Puerto Real

El tapatólogo Francisco Ayuso a través del uasatapa, la herramienta para el tapatólogo especial para teléfonos móviles (más información aquí), recomienda el tomate de escabeche de túnidos qeu ha probado en La Curiosidad de Mauro de Puerto Real.

Francisco señala: “Un trapantojo muy bonito, muy logrado y delicioso. Con sus muy finas rebanaditas de pan para saborearlo. Tienen, a veces, otro trapantojo estupendo: fresón de foie. Lástima que el día que fuí no lo tenían”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Curiosidad de Mauro, aquí.

Más recomendaciones de lectores y Cosasdecome de Puerto Real, aquí.

El tomate en escabeche de túnidos fotografiado por Francisco Ayuso.

 

 

Cádiz deja huella en Madrid Fusión

$
0
0

El Campero, elegido mejor restaurante de pescado de España. En la lista de los 100 mejores sitios del país también aparecen el restaurante Antonio de Zahara y la Castillería de Vejer. Angel León impresiona con su presentación del plancton y la utilización de sangre de doradas para cocinar. 90 expertos en vinos asistieron a la cata especial con 9 vinos de Sanlúcar para conmemorar el 50 aniversario de la manzanilla

Otros dos cocineros gaditanos, Mauro Barreiro y Julio Vázquez, ofrecieron un original recorrido gastronómico por la provincia en Fitur

Angel León durante su intervención esta mañana en Madrid Fusión. La foto fue captada por otro cocinero gaditano, José Sánchez, de El Roqueo de Conil

Texto: Pepe Monforte

Angel León antes de ser el chef del mar hizo prácticas en Francia. Allí le impresionó un plato, el civet. La originalidad de este guiso, generalmente aplicado a carnes de caza, es que en la salsa se emplea la sangre del animal. La característica principal de Aponiente, el restaurante del cocinero gaditano en El Puerto de Santa María es que todos los platos que se realizan tienen como ingredientes productos marinos. La penúltima idea del cocinero era transplantar la idea del civet pero al mar. El problema de la sangre de los pescados es que se coagula muy rápido. Asi que León pensó en utilizar sangre de pescados vivos pero sin matarlos.

Encontró entonces ayuda en su propia familia, en su padre, que es médico especialista en este campo, la sangre humana. León gracias a las investigaciones que ha realizado junto a su equipo, su padre y otros científicos ha logrado desarrollar un aceite basado en el clavo, una especia que tiene como característica que logra anastesiar a los peces. El segundo reto del cocinero, que también ha superado, era lograr saber cuanta sangre se le podía sacar al pescado sin que se perjudicara su salud. Así de cada dorada, el pez utilizado para este experimento que va más allá de lo culinario, se obtienen 0,2 mililitros de sangre. Luego, a los pocos instantes de la extracción, el pescado vuelve al agua y sigue viviendo.

Más retos. Para evitar la coagulación de la sangre, ya que esta interesa en estado líquido para preparar el plato, se emplea un estracto de sauco, un árbol, que logra que la sangre no se expese. Ya a partir de ahí lo que quedaba era aplicar el ingrediente a la cocina y ayer, delante de un público entendido como es el de Madrid Fusión, León les sorprendía haciendo un plato con un huevo frito. Claro que antes, este huevo, había estado unos diez días sumergido en placton marino. La cáscara del huevo es muy porosa y así el plancton transmite su sabor a mar al huevo. Para decorar este huevo León utlizó la sangre del pescado cocinada a menos de 65 grados evitando así que se coagule. Con la sangre elaboró una salsa que derramó sobre el huevo frito. Para terminar la cosa el cocinero le puso una especie de chicharrones, pero realizados con piel de morena.

El inventó cautivó a los presentes en un comienzo que varios cocineros presentes en la sala calificaron como “espectacular”. Así León repetía el éxito del pasado año cuando hizo un plato con luz basado en los pescados abisales. Esta actuación llevó a que los responsables de Madrid Fusión, el congreso de gastronomía de más fuerza que tiene lugar ahora en España, a confiar en él para abrir el certamen. El cocinero reconoce que su plato puede resultar “un poco vampírico”, aunque de todos modos lo de utilizar la sangre en la cocina andaluza no es algo nuevo. De hecho las morcillas, una de las chacinas más populares, llevan sangre de cerdo entre sus ingredientes y hay un plato muy popular también en Cádiz que es la “sangre en tomate” o “encebollá” que se preparan con sangre de cerdo coagulada. La variante del chef del mar es cocinar con sangre de pescado, algo que hasta ahora no se había hecho, y extraerla de animales vivos que siguen viviendo.

Entre los espectadores de esta primera intervención varios cocineros gaditanos como José Sánchez de El Roqueo de Conil, Andrés Rodríguez de La Duquesa de Medina, la familia Fernández Serrano de La Bodeguilla del Bar Jamón de El Puerto,  o Pepe Melero de El Campero de Barbate que protagonizaría otra alegría durante la jornada.

El cocinero afincado en El Puerto tendría una segunda actuación durante la mañana, la presentación del plancton marino, un nuevo ingrediente para la alimentación humana desarrollado por el en colaboración con una empresa gaditana, Fitoplancton Marino (más información aquí).

Parte de los premiados de los cien mejores restaurantes de España. En la primera fila, con chaqueta negra, aparece Pepe Melero. Foto: Cedida por Mesa 12

 

 

La cocina gaditana sería también protagonista con la presentación de la lista de los cien mejores restaurantes de España, un panel elaborado por periodistas gastronómicos de España y patrocinado por el agua Solán de Cabras. Los periodistas votan en diferentes categorías y se hace pública una lista con los diez más votados en diferentes categorías. La alegría de este año es que el restaurante El Campero ha sido elegido como el mejor de España en la categoría de restaurantes de pescado. Ya el año pasado, El Campero fue el segundo clasificado en esta misma lista (verla aquí).

Pero El Campero no es el único de la provincia que está clasificado. En la lista de las mejores parrillas de carne y pescados, en el noveno puesto, aparece La Castillería de Vejer y el restaurante del hotel Antonio de Zahara ocupa el séptimo puesto entre los mejores chiringuitos y restaurantes junto al mar (Pinchar aquí para ver la lista completa).

Los vinos de Sanlúcar también protagonizaron otro momento brillante. Más de 90 profesionales del sector a nivel nacional participaron por la mañana en una cata muy especial montada por el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla para conmemorar el 50 aniversario de esta denominación sanluqueña. Se probaron 9 vinos escogidos de Sanlúcar, 7 manzanillas, un mosto de Barbadillo y un amontillado muy viejo de La Guita.

Los vinagres de Jerez también tuvieron su espacio en Madrid Fusión. Así en un expositor dedicado a ellos el Consejo Regulador se han expuesto varios tipos de este condimento que han definido como “el perfume de la gastronomía”. A las personas que se acercaron por la exposición les entregaron pequeños tarros simulando un perfume y también se presentón un libro de 50 recetas donde el protagonista es el vinagre.

Toda la información sobre Madrid Fusión, aquí.

Algunos de los vinos de Sanlúcar que participaron esta mañana en la cata. Foto: Cedida por el Consejo Regulador del Jerez

 

Paseo por la provincia de Cádiz a través de sus productos en Fitur

Pero Madrid Fusión no ha sido el único lugar de Madrid donde se ha exhibido la cocina gaditana en las últimas semanas. En Fitur, la feria del Turismo, los cocineros Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y Julio Vázquez (El Campero) también protagonizaron una singular exhibición de cocina en la que fueron recorriendo toda la provincia y sus productos en base a unas originales recetas que elaboraron en directo.

Ali-oli de algas, corazón de atún, tataki de retinto… con estos y otros ingredientes, Mauro Barreiro y Julio Vázquez, demostraron que la provincia de Cádiz tiene los mejores productos y que sus cocineros son capaces de hacer joyería gastronómica, según las palabras del chef de ‘La Curiosidad de Mauro’.

En ese viaje en el tiempo y por las comarcas de la provincia, Barreiro y Vázquez explicaron cómo realizar ‘Regañá de lomo de retinto marinado con praliné de piñones’, en homenaje a la comarca de La Janda, para resaltar el valor de la carne de esas vacas, que cuando empieza el calor se refrescan en la playa. Una tapa aderezada de piñones como producto estrella del Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate.

En un animado diálogo en el expositor de la provincia, ambos cocineros prepararon como ejemplo de la Sierra ‘bombón de queso y oloroso’ con morcilla de hígado en su interior. Un plato que, según el chef de Puerto Real, supone es un viaje de lo ancestral a la vanguardia, con los mejores productos, por eso la provincia es la envidia de todos.

En honor al Campo de Gibraltar, ambos cocineros realizaron una moruna de navajas con una vinagreta de dátiles, para darle un toque africano por esa mezcla de culturas que confluye en el Estrecho. También una tapa con muergos de la playa linense de La Atunara con lechuga de mar y brotes de cebolla.

Por su parte, la Bahía de Cádiz fue plasmada en forma de plato mediante un bocado lleva paniza, algas, camarones y salazón, mientras que el Bajo Guadalquivir fue representado con un ceviche de langostino con gazpacho de jalapeños.

También llamaron la atención unas propuestas con ingredientes tan novedosos como el corazón de atún seco, un producto que rallándolo se convierte en una sal natural, como expuso el cocinero  de ‘El Campero’. Además, Barreiro resaltó el aceite de oliva de la Sierra de Cádiz con algas. Una fusión de la tierra y del mar que han logrado sacar al mercado las empresas Oleum Viride y Suralgae, un aceite con matices marinos muy interesante.

A la demostración gastronómica de ambos cocineros se sumó ‘Vejer para comérselo’, que se decantó por la cocina más tradicional. Así, la Asociación de Mayores de la localidad, tras participar en la matanza de un cerdo la semana pasada, ofrecieron, junto al Ayuntamiento de Vejer en FITUR, un almuerzo campero, morcilla o su reconocida manteca colorá.

Con el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Conil, también se ha desplazado a Fitur,  la Asociación de Cocineros ‘Los Borriquetes’, que sorprendió en el estand de la provincia con un licuado de aloe vera con naranja y mandarina, pastel de berenjenas y cúrcuma con queso y morcilla tradicional o sorbete de polen de hinojo, entre otros platos.

Por su parte, la localidad de Barbate optó por presentar la Guía Conmemorativa de la VII edición de la semana gastronómica del atún de Barbate, ofreciendo además mojama a los asistentes.

Los cocineros Julio Vázquez y Mauro Barreito poco antes de comenzar su exhibición en Fitur. Foto: Cedida por Julio Vázquez

 

 


 

 

Viewing all 63 articles
Browse latest View live